Nacional

Derrumbes y protestas bloquean la vía Panamericana en Cauca y Nariño

Derrumbes y protestas bloquean la vía Panamericana en Cauca y Nariño

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas generaron un deslizamiento de tierra que provocaron el taponamiento de la vía Panamericana a la altura del municipio de El Bordo, sur del Cauca. En Nariño, entre Pasto e Ipiales, la Panamericana está cerrada por protestas.

(Puede leer: 

El hecho se produjo en horas de la madrugada de este sábado. Cientos de vehículos quedaron represados.

Afectados denuncian que el deslizamiento bloqueó ambos carriles y que les tocó a los transportadores remover la tierra para permitir el paso de vehículos pequeños.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), señaló que la vía Mojarras-Popayán, kilómetro 41+040 sector El Bordo, en el momento se encuentra cerrada totalmente.

Se espera que en horas de la tarde se habilite el paso de los vehículos.

La vía Panamericana también está cerrada en el trayecto comprendido entre Pasto e Ipiales, por un bloqueo que realizan los transportadores de vehículos pesados por las altas tarifas en el peaje de El Placer.

La Concesionaria Vial Unión del Sur, responsable de la obra doble calzada Pasto-Rumichaca, informó que se presenta el cierre total de la vía en ambos sentidos.

(Le sugerimos leer: 

También indicó que la medida se produjo por la protesta que se registra a la altura del kilómetro 49, en cercanías al corregimiento de El Pedregal, jurisdicción del municipio de Imués, al sur de Nariño.

En la noche de ayer los transportadores también adelantaron cierres intermitentes en el mismo trayecto.

El bloqueo de los transportadores obedece a las nuevas tarifas del peaje localizado en ese sector, las cuales entraron en vigencia a partir de hoy. Así quedaron: Autos, camperos, camionetas $13,700; buses, busetas y camiones $ 16.100; camiones de 3 a 4 ejes $ 32.400; camiones de 5 ejes $ 38.300; camiones de 6 ejes $ 58.500.

Jorge Piedrahita, dirigentes del sector transportador en Nariño aseguró que se trata de uno de los peajes más caros en Colombia, por lo que solicitó se revisen las tarifas.

Es el tercer bloqueo que se registra en ese mismo tramo de la vía Panamericana en menos de una semana. El lunes y miércoles cerca de un centenar de indígenas de los resguardos Gran Cumbal, Aponte y Muellamues en la zona rural de Ipiales, también impidieron la movilidad de los vehículos en reclamo al cambio de directivos en la EPS Mallamas.

A esta hora una gran cantidad de automotores esperan que se normalice el flujo vehicular en la importante vía de Nariño.

(Le recomendamos:

Pance

Comerciantes protestan en Pance.

De otra parte, comerciantes de Pance, en Cali, bloquean la carretera entre la capital del Valle del Cauca y Jamundí, en protesta por la prohibición del paso de deportistas, ciclistas, hacia ese sector por las restricciones debido al aumento de contagios de covid-19.

Los comerciantes reclaman su derecho a la igualdad.

Michel Romoleroux y Mauricio De la Rosa
Para El Tiempo
Popayán y Pasto

Lea más noticias de Colombia