Nacional

Denuncian asalto y secuestro a paseo familiar en finca de Buga

Denuncian asalto y secuestro a paseo familiar en finca de Buga

Dos bandas organizadas, una con pasamontañas y otra con uniformes de la Policía, cometieron las acciones delictivas reportadas durante el transcurso del fin de semana en el Valle del Cauca.

Las autoridades adelantan seguimientos para establecer la identidad y paradero de los responsables. En uno de los operativos fue decomisado un carro usado por los asaltantes.

( Lea en contexto:  )

En la mañana del domingo, a una finca, en arriendo, llegaron 19 personas, entre familiares y amigos que decidieron compartir un paseo.

En el predio, en el callejón el Carmen, inmediaciones del corregimiento de Sonso, municipio de Buga, a una hora de Cali, compartían los espacios de recreo.

El grupo empezó a preparar un asado y todo transcurría con alegría. Eran las 4:00 de la tarde cuando aparecieron cuatro hombres armados, que tenían pasamontañas y botas pantaneras.

Carro robado en asalto a finca en Buga

Carro robado en asalto a finca en Buga.

Ellos habrían entrado por una abertura en la malla del predio para encañonar a los presentes y repetían frases como "no se muevan porque los matamos".

Bajo intimidaciones, las 19 personas fueron reunidas en un quiosco. Allí empezaron a ser despojados de celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias.

Carro robado en asalto a finca en Buga

Carro robado en asalto a finca en Buga

Entre las víctimas se encontraban adultos mayores, mujeres, niños y niñas. Los hombres asaltados se abstuvieron de cualquier intento de resistencia por los riesgos para todos, pero las intimidaciones se mantenían.

Los 19 asaltados fueron llevados hasta una habitación, donde les empezaron a exigir claves de tarjetas y de equipos de celular. Una persona de la finca no resistió en medio de la angustia hizo una necesidad fisiológica.

"Fueron tres horas de secuestro y miedo, en los que nadie sabía qué iba a pasar", dijo una víctima.

( Le puede interesar:  )

Uno de los asaltantes usaba radioteléfono y otro conocía de tecnología. Ellos destruyeron las cámaras de seguridad.

Pasadas las 7:00 de la noche los cuatro hombres salieron de la finca en dos vehículos de los asaltados, un Kia Picanto gris modelo 2014 y un Kia Río modelo 2017 plateado de placas de Palmira, que apenas estaba siendo pagado desde hace cuatro meses.

En la tarde del domingo se presentó un asalto en una unidad residencial sur de la capital del Valle del Cauca.

La versión indica que cuatro hombres con uniformes del Servicio de Inteligencia Judicial (Sijín) de la Policía llegaron con una presunta orden de allanamiento en ese condominio de la carrera 102 con calle 13 de Ciudad Jardín.

Los falsos policías se dirigieron a un apartamento donde cometieron un robo. Luego empezaron su retirada.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, dijo que se activó una investigación y fue localizado un carro robado en el que se habrían movilizado los autores del asalto.