Nacional

Crean accesorios en impresoras 3D con materiales a base de maíz

Crean accesorios en impresoras 3D con materiales a base de maíz

Las nuevas tendencias de moda cada vez son más conscientes con el medio ambiente.

Este lineamiento va de la mano con la tecnología en Filamental, una empresa santandereana, creada por dos jóvenes, una ingeniería industrial, Daniela Corredor y un arquitecto, Víctor Castillo.

(Le puede interesar:

Esta pareja creyó en las impresoras 3D cuando apenas entraron al mercado y ahora desarrollan accesorios con materiales orgánicos a base de maíz y caña de azúcar.

“Filamental es una marca de accesorios para mujer. La pasión por la impresión 3D nos hizo crear una marca diferente, versátil, donde tenemos un enfoque de bajo impacto ambiental”, explica Daniela Corredor.

Los filamentos con los que crean e imprimen los accesorios, están hechos de ácido poliláctico, que es un material que aguanta altas temperaturas y está hecho a base de maíz y caña de azúcar.

Es el único plástico que más fácil se puede degradar. Es un recurso renovable y no tiene un alto impacto con el medio ambiente. Dentro de nuestra responsabilidad está no hacer grandes cantidades de producto sino manejarlo bajo pedido”, indica Víctor Castillo.

Desde hace tres años comenzaron con la idea de crear Filamental. Iniciaron con una impresora que compraron y ubicaron en el estudio de su casa y ahora venden sus accesorios por todo el país.

Al principio fue una labor de meses para poder imprimir el primer par de aretes pero esta pareja de jóvenes creyó en su proyecto e invirtieron en más tecnología para poder lograr unas piezas que combinan los colores y texturas.

Filamental 2

Estos accesorios están hechos en materiales orgánicos impresos en 3D.

“Lo que nos caracteriza es el conocimiento que tenemos en impresión 3D. Llevamos al límite esa capacidad y nuestro valor agregado es poderle dar esas texturas y colores que nos hace únicos”, cuenta Castillo.

El proceso de los aretes inicia en la cabeza de ellos y se materializa cuando logran modelarlos en la impresora y generar diferentes texturas.

(Además:

“Hacemos la lluvia de ideas que tenemos en la cabeza, Víctor las diseña, ingresamos el filamento a la máquina y ella lo que hace es derretirlo y formar el diseño que hemos ingresado y cuando está listo yo me encargo de ensamblarlos y los distribuirlos”, dice Daniela.

Justamente la distribución de estos accesorios es otra característica que los identifica. La caja donde van los aretes está hecha completamente con impresora 3D y tiene una visión 360 de los accesorios.

Caja aretes

Caja Filamental.

Filamental está radicada en Bucaramanga pero esta pareja se proyecta a llevarla a diferentes partes del mundo.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ​
REDACTORA NACIÓN

Más noticias de Colombia