Nacional

Bajan las muertes gracias a efectividad de las vacunas

Bajan las muertes gracias a efectividad de las vacunas

EFE BOGOTÁ

El Ministerio de Salud publicó el primer reporte sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19 que son aplicadas en el país, paralelamente se conoció que en la jornada de ayer se registraron 26 fallecidos, la cifra más baja desde el 28 de mayo del 2020 cuando comenzó a agravarse la pandemia, y ahora el país acumula 125.713 muertes a causa de esta enfermedad.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Leonardo Arregocés, afirmó que el estudio, realizado en población de 60 y más años, demuestra la "alta efectividad de los biológicos" y que "el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas".

"Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, Astrazeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo", precisó.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, señaló que la respuesta de las vacunas está relacionada con la edad.

En las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor, aunque aclaró que todas las personas inmunizadas tuvieron un riesgo mucho menor de enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por la covid-19 en comparación con quienes no recibieron la vacuna.

"Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas", agregó Fernández.

Cifras

El Ministerio de Salud informó que en la jornada ayer hubo 1.435 nuevos contagios con lo cual la cifra de casos reportados desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.932.998. De las 26 muertes reportadas ayer, 23 sucedieron en días anteriores, el número más elevado lo tuvo Antioquia (8), seguido del Valle del Cauca (5), Bogotá (3) y Santander (2).