Nacional

Avanzan casos en la JEP

Avanzan casos en la JEP

MANIZALES

Invitada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Xiomara Cecilia Balanta Moreno socializó varios aspectos relacionados con el alto tribunal de justicia transicional, entre ellos algunos avances.

Precisó, entre otros, la competencia temporal, que hace referencia a los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado antes del 1º de diciembre del 2016, y personal, que aplica a quienes participaron de manera directa e indirecta en el conflicto armado.

De manera adicional, expresó que la competencia no se tiene sobre todos los hechos. Se recuerda que el propósito de la justicia transicional es juzgar a los máximos responsables de violaciones a Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. El modelo adoptado se centra en las víctimas, la no revictimización, la verdad y la garantía de no repetición.

Avances de casos

Los casos macro se abrieron en la Sala de Reconocimiento de la Verdad

001. Secuestros cometidos por las Farc entre 1993 y el 2002. Unos 300 excombatientes han comparecido de manera individual o colectiva. Se han acreditado 2.400 víctimas.

002. Situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño). 84 mil 599 víctimas acreditadas.

003. Muertes ilegítimamente presentadas en combate por agentes estatales. 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate ente el 2002 y el 2008. 220 versiones tomadas: 172 presenciales y 48 escritas.

004. Situación territorial de la región de Urabá. 35 mil 174 víctimas acreditadas.

005. Situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. 180 mil víctimas acreditadas.

006. Victimización de miembros de la Unión Patriótica. 16 miembros de la Fuerza Pública se han acogido a la JEP y cuatro más están en proceso. Además, 13 exagentes del extinto DAS también solicitaron intención de sometimiento.

007. Reclutamiento y utilización de menores. Unos 8.000 casos de niños y niñas integrados a las filas de las Farc. 37 comparecientes exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc han sido vinculados.