Nacional

Así usaron cámaras de videovigilancia para 11 capturas en Medellín

Así usaron cámaras de videovigilancia para 11 capturas en Medellín

Once personas fueron capturadas en las últimas horas con el apoyo del sistema de videovigilancia de Medellín, según informaron las autoridades.

Esto incluyó una operación contra el Grupo Delincuencial 'Los Tinacos', dedicados a robar motocicletas bajo el amparo criminal de la GDO 'San Pablo'.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la acción se registró tras 14 meses de investigaciones. Fueron cinco allanamientos en las comunas 3 - Manrique, 4 - Aranjuez y 8 - Villa Hermosa, en los que las autoridades realizaron siete capturas: la del cabecilla conocido como ‘Juan Daniel’, de 21 años y seis integrantes más de este grupo delincuencial, todos con orden judicial por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

“De acuerdo con las investigaciones, este grupo se dedicaba al hurto y despiece de motocicletas, en particular de alta gama. Hurtaban a mano armada o mediante halado. Este es un nuevo golpe que se da gracias a la articulación y a la mejor tecnología del país contra el crimen. Esto nos ayuda a sostener las reducciones en todos los delitos de alto impacto”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

De acuerdo con la Policía, algunos de los capturados tienen antecedentes judiciales por los delitos de hurto, hurto calificado, lesiones personales y uso de documento público falso.

(Le puede interesar: Así despidieron a Jorge Oñate sus seguidores en Medellín)

En los procedimientos policiales les incautaron tres motocicletas, 676 gramos de
cocaína, 296 gramos de marihuana, 12 gramos de tusi, insumos para la fabricación de
estupefacientes
, cinco celulares de diferentes marcas, documentos públicos falsos
(licencias de conducción), una placa de motocicleta (falsa) y $5.180.000 en efectivo.

Los integrantes del grupo criminal ‘los tinacos’ están alineados al grupo delictivo
organizado ‘San Pablo’, y sus integrantes están dedicados al hurto de motocicletas
especialmente de alta gama en la modalidad de atraco y halado, además de la
comercialización ilegal de autopartes, venta de motocicletas montadas en modelos
nuevos y motos regrabadas.

"Para cometer algunos de los hurtos seguían a las víctimas, los intimidaban con armas de fuego, fogueo o traumáticas y los despojaban de los automotores", indicó la Policía Metropolitana.

En otras acciones de este tipo, en el barrio Belén Rincón (suroccidente de Medellín) fue capturado un hombre de 39 años, quien conducía una motocicleta hurtada y fue detectado por una cámara LPR. Otro hombre, de 20 años, fue detectado en similares circunstancias en el Centro de Medellín y fue capturado con la motocicleta, la cual fue incautada para su devolución al respectivo dueño.

Por otro lado, en la carrera 77C con calle 55 (barrio Los Colores), lkas autoridades capturaron a dos hombres de 18 años, quienes momentos antes habían despojado a un deportista de su bicicleta.

(Además: Gobernación de Antioquia anunció que vacuna llegó a los 125 municipios)

Las autoridades señalaron que en lo que va del año 2021, por el delito de hurto de motocicletas han sido capturadas 32 personas en el Valle de Aburrá, 27 de ellas en Medellín. 

De acuerdo con la Alcaldía, en Medellín el hurto de motocicletas presenta una reducción del 20 por ciento y el de bicicletas un 10 por ciento.