Nacional

Así funcionará el toque de queda en Medellín y Antioquia

Así funcionará el toque de queda en Medellín y Antioquia

Con el aumento de casos de covid-19, en Antioquia seguirán las medidas restrictivas durante la Semana de Pascua y esta vez concentradas en los municipios con más habitantes.

Bajo este panorama, desde este lunes 5 de abril y hasta el viernes 19, habrá toque de queda en los 10 municipios del área metropolitana y en el Oriente cercano, todos los días de 6:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Esto quiere decir que aplica para Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente.

La ley seca también aplicará en el valle de Aburrá y en el Oriente cercano en el mismo horario. Es decir de 6:00 p.m. a 5:00 a.m.

 

Con respecto al resto de los municipios antioqueños, el toque de queda y la ley seca será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Finalmente, el pico y cédula se seguirá aplicando en los 125 municipios, con el último dígito de la cédula, par o impar.

En principio la medida iba hasta el 9 de abril, pero tras las recomendaciones del Gobierno Nacional, en Medellín y Antioquia decidieron alargarlo hasta el 19 del mismo mes.

No obstante, también se evalúan restricciones más severas para evitar que sigan aumentando los casos activos de covid-19 y que el sistema hospitalario colapse.

(Le sugerimos leer: Fredy Guarín deberá pagar dos multas que suman casi 500 mil pesos).

“Hoy más que nunca debemos ser rigurosos y proteger la vida, aplicando las medidas de protección personal. Estamos viviendo momentos difíciles pero estamos seguros de que los vamos superar gracias al trabajo conjunto, articulado, coordinado entre la Gobernación de Antioquia y los 125 alcaldes”, explicó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

La ocupación de camas UCI sigue preocupando, en Antioquia ya se llegó al 90% por ciento de su capacidad, mientras que en Medellín, donde está la mayoría de estos centros de atención, ronda el 95 por ciento.

“Vamos a suspender la totalidad de las cirugías ambulatorias porque vamos a buscar liberar el recurso humano y atender más pacientes”, dijo Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, quien dijo que ya seis pacientes de Antioquia fueron trasladados a otros departamentos.

(Además: La gigantesca máquina instalada en Hidroituango para seguir en obra).

Actualmente, Medellín tiene 4.826 casos activos y 215.035 casos acumulados, de los cuales 206.362 (96%) están recuperados. La ciudad espera continuar con el proceso de vacunación de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional que hasta ahora le ha permitido aplicar 53.812 dosis al personal de la salud y 104.923 a adultos mayores de 80 años y aquellos correspondientes a la etapa dos.

(En otras noticias: Así va ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia).

Seguirán las clases en casa

El gobernador de Antioquia anunció que se va a gestionar ante el Ministerio de Salud y de Educación para que en las próximas dos semanas no haya actividades presenciales en los colegios públicos y privados del Valle de Aburrá y en el Oriente cercano. En el resto de municipios se seguirá con la alternancia.

Cabe recordar que en Medellín, durante esta Semana de Pascua, ya se había tomado la decisión de suspender la alternancia.

Más noticias de Colombia

-Aglomeraciones y bañista desaparecido el Viernes Santo en Lago Calima

-Así lucen las playas de Puerto Colombia con medidas de Semana Santa

-Las fotos de las aglomeraciones en Salento que encendieron las alertas