Nacional

Así fue la jornada de vacunación de recicladores en Villavicencio

Así fue la jornada de vacunación de recicladores en Villavicencio

Luis Oselín Castro se convirtió en el primer reciclador de Colombia vacunado por covid-19, y Villavicencio en la primera ciudad en vacunar a los 45 adultos recicladores mayores de 80 años.

“Nosotros los recicladores trabajamos en pandemia, está muy bien que nos vacunen porque nosotros corrimos con todo el riesgo, no dejamos de trabajar ni un día durante la pandemia”, expresó Luis al recibir a dosis.

Le puede interesar: 

La vacunación de estos ciudadanos es un ejercicio de priorizarlos para demostrar la dignificación de su labor, teniendo en cuenta que el primero de marzo fue el Día Mundial del Reciclador, dijo Sara Cabrales, secretaria del Medio Ambiente de Villavicencio.

Después Luis, de 80 años, vacunaron a Betty, Bonifacio y Rafael, que hacen parte de las 14 asociaciones de reciclaje de la ciudad, entre otras de Guardianes de Ambiente, Asocanitas, Asoluz Verde, Héroes del Planeta y Recuperarte.

Lea también: 

Algunos estaban ansiosos y otros nerviosos, pero todos contaron con la compañía de un acudiente que los apoyó en el proceso. En la ciudad hay 1.917 recicladores, de los cuales casi 620, es decir el 33 por ciento, son adultos mayores.

“Los recicladores de oficio no han parado de trabajar un solo minuto desde la pandemia, ellos están exentos en todos los decretos que ha sacado la Presidencia de la República, porque ellos son prestadores del servicio de aprovechamiento, agregó la funcionaria.

Las vacunas Sinovac, destinadas por el Ministerio de Salud para adultos mayores, fueron aplicadas en el centro de Salud Morichal, por personal de la ESE Municipal.

Además: 

A su labor se suma la del equipo de vigilancia comunitaria de la Secretaría de Salud y la ESE Municipal que vienen haciendo un ejercicio de calle y pedagogía, explicando de qué se trata la vacuna, desmitificando mentiras y ubicando adultos mayores que sus EPS no habían logrado contactar para incluirlos en la agenda del plan de vacunación.

En la capital del Meta se han aplicado 2.786 dosis al personal médico de la primera línea de atención y a adultos mayores de 80 años, y se espera recibir más dosis por parte del Gobierno Nacional en los próximos días, para iniciar la vacunación de manera más amplía, razón por la que se habitarán nuevos puntos de salud para vacunación covid-19, informaron en la alcaldía.

VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia: