Nacional

Asesinados dos miembros de la guardia campesina en el Cauca

Asesinados dos miembros de la guardia campesina en el Cauca

Organizaciones Sociales del norte del Cauca denunciaron el asesinato de dos campesinos defensores de los derechos humanos e integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del municipio de Corinto (Astrazonas).

Andrés Martínez, presidente de la Astrazonac, señaló que Freiman Baicué y Uver Ney Villano estaban en el centro de Corinto y mientras degustaban unos alimentos se les acercaron dos hombres armados a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabra, les dispararon en varias oportunidades.

Estamos desconcertados porque no se habían presentado amenazas, son personas que estuvieron todo el tiempo acompañándonos

"El municipio ha sido epicentro de amenazas sistemáticas, supuestamente, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras contra la vida de defensores de derechos humanos y miembros de procesos sociales", dijo Martínez..

Baicué de 45 años de edad, habitante de la vereda Las Guacas, deja cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad.

Villano, de 31 años, había participado hace poco en la Minga Social por la Defensa de La Vida, El Territorio, La Democracia, La Justicia y La Paz.

En este mismo municipio se reportó la desaparición de Jimmy Sandoval Astudillo de 42 años de edad, de quien no se sabe nada desde el pasado 28 de mayo.

Según sus familiares, es informó que prestaría un servicio de transporte desde la ciudad de Cali hasta el municipio de Corinto pero, nunca regresó.

El vehículo en que se movilizaba apareció incinerado en las inmediaciones del Cementerio municipal.

La esposa narró que el ciudadano salió con otras cuatro personas.