Nacional

Alerta roja en Cesar: solo queda el 27 por ciento de UCI

Alerta roja en Cesar: solo queda el 27 por ciento de UCI

En el departamento del Cesar comenzó a regir la Alerta Roja Hospitalaria, debido a que el nivel de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 73 por ciento.

Así lo decretó el gobierno departamental tras el repunte de contagios de covid-19 en esta sección del caribe colombiano, donde a fecha de hoy hay un total de 306 pacientes hospitalizados en UCI.

De acuerdo al balance presentado por la secretaría de salud, el departamento suma 44.257 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 631 están activos, han fallecido 1.260 personas, equivalente a una tasa de letalidad del 2,92 por ciento.

(En contexto:

Además de los pacientes de este departamento, se encuentran en UCI Covid 20 personas procedentes de La Guajira, 52 del Magdalena, y 6 del Atlántico.

“La disponibilidad de camas UCI es de 83. El Cesar cuenta con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para UCI Covid y 177 para otras patologías”, resaltó Hernán Baquero, secretario de salud departamental.

En este sentido, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, reiteró el llamado a cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, al autocuidado, aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.

De igual manera, anunció que reforzará el control de vigilancia en todo el territorio para evitar aglomeraciones y eventos que convoquen multitudes.

(Además:

UCI

Además de los pacientes de este departamento, se encuentran en UCI Covid, 20 personas procedentes de La Guajira, 52 del Magdalena, y 6 del Atlántico.

Nuevas medidas

En el marco de esta nueva alerta, la alcaldía de Valledupar decretó varias medidas restrictivas que comenzarán a regir a parte de este miércoles hasta el próximo 14 de abril, las cuales se irán modificando dependiendo el nivel de los contagios.

Entre ellas se destacan el pico y cédula de tres dígitos para ingreso a establecimientos comerciales y el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5de la mañana.

Según el Colegio Médico de Valledupar, estas medidas son insuficientes para detener la cadena de contagios, por lo que solicitaron a los mandatarios del Cesar y sur de La Guajira, adoptar cuarentena estricta para contrarrestar el colapso del sistema hospitalario.

“Sería por el término de 15 días. Es urgente que se disponga esta medida de aislamiento social obligatorio para salvaguardar la vida de los habitantes y disminuir el riesgo de disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de la región”, recalcó Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para
Valledupar

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia