Nacional

La historia de la escuela señalada de hacerle apología al nazismo en Tuluá

La historia de la escuela señalada de hacerle apología al nazismo en Tuluá

La Escuela de la Policía Simón Bolívar ('Esbol'), de Tuluá (Valle del Cauca), en la que se hizo la apología al nazismo, es una de las más antiguas en la formación de hombres y mujeres de la institución.

(Lea en contexto: 

La 'Esbol' está ubicada en el suroriente de la ciudad más importante del centro del Valle del Cauca. 

Su creación comenzó en 1954, cuando el entonces alcalde de Tuluá, el mayor de la Policía Asdrubal Romero Escobar, consiguió los terrenos para construir la Escuela. Cinco años después, se inició su operación con 108 alumnos y con el nombre de Escuela de Policía Gustavo Rojas Pinilla.

Años más tarde, cuando fue cerrada la Academia Militar Simón Bolívar de Cali, buena parte de sus bienes y elementos de dotación fueron trasladados a la Escuela Gustavo Rojas Pinilla y la institución decidió cambiarle el nombre a esta por el de Escuela de Policía Simón Bolívar.

De la 'Esbol' han salido egresados cerca de 28 mil agentes de Policía. Cada año forma auxiliares de Policía, así como estudiantes de Policía.

(Puede leer: 

Debido a esta polémica, la Policía destituyó al actual Director de la Escuela.

Este diario estableció que el director es el Teniente Coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, quien tiene un amplia trayectoria en la Policía.

Bayona nació hace 42 años en Bogotá, ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional y el 5 de noviembre de 1999 obtuvo el grado de Subteniente de la República y comenzó a ejercer actividades como Administrador Policial.

(Le recomendamos: 

Ha dedicado más de 20 años al servicio de la Policía y durante estos ha recibido 74 felicitaciones, se le han otorgado condecoraciones, entre las que figuran: condecoración de servicios distinguidos en la clase extraordinaria tercera vez, reconocimiento mención servicio de la paz ONU, distintivo escuela de inteligencia y contrainteligencia Teniente Coronel Javier Antonio Uribe, distintivo de la Dirección Nacional de Escuelas, distintivo seguridad y protección de personas Bogotá, D.C, mención honorifica cuarta vez, medalla Alberto Pumarejo Vengoechea Barranquilla, entre otras.

En su formación académica, el Teniente Coronel Bayona tiene un pregrado en administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, un doctorado en estudios políticos de la Universidad externado de Colombia, un curso en Mantenimiento para la paz cursado en Georgia, Estados Unidos y varios seminarios y diplomados en seguridad pública, sistema penal acusatorio, gestión integral, entre otros.