Nacional

Alcaldía decreta alerta roja hospitalaria en Santa Marta

Alcaldía decreta alerta roja hospitalaria en Santa Marta

Además de las medidas restrictivas que se decretaron de forma extraordinaria, en Santa Marta fue necesario declarar la alerta roja hospitalaria, debido a que los casos de contagios de covid- 19 siguen disparados y las clínicas permanecen llenas.

La Secretaría de Salud Distrital confirmó que durante el fin de semana, los centros asistenciales de la ciudad recibieron una cantidad alta de pacientes con deficiencias respiratorias y otras complicaciones físicas derivadas del virus.

Precisamente para evitar que el sistema de salud colapse por la actual crisis sanitaria que se presenta, fue necesario implementar nuevas consideraciones que llevaran a cortar la cadena de transmisión y distribuir de manera estratégica las camas de Unidades de Cuidados Intensivos que continúan disponibles.

El jefe de la cartera de salud distrital, Henrique Toscano, informó que actualmente la ocupación de las UCI es casi del 80 por ciento, lo que obligó a decretar la Alerta Roja Hospitalaria.
“Hemos ordenado que se suspendan las cirugías programas que requieran reserva de camas UCI, esto con el fin de darle prioridad a aquellos pacientes afectados por el Covid-19”, manifestó Toscano.

Hemos ordenado que se suspendan las cirugías programas que requieran reserva de camas UCI, esto con el fin de darle prioridad a aquellos pacientes afectados por el Covid-19

Igualmente la Secretaría de Salud asumirá la administración y asignación de las camas para cuidados intensivos, tanto de instituciones públicas como privadas.

“Debido a la cantidad significativa de casos, se tomó la decisión de remitir pacientes del Magdalena y Santa Marta hacia otras ciudades de la región que cuenten con mayor disponibilidad de camas UCI”, sostuvo el funcionario.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud reportó que en el Magdalena, 28 personas perdieron la vida por el covid-19.

Este panorama crítico que se presenta, corresponde, según el Secretario de Salud a la constante actividad turística que registra la ciudad, pero especialmente por la indisciplina social de los ciudadanos que se acentuó durante la celebración de los carnavales.

Toscano hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener los cuidados contra el virus. También a qué en el momento que presente síntomas acudir al médico y no esperar que se agrave su estado de salud, pues actualmente esta es una de las causas que ha incrementado la mortalidad en la capital del Magdalena.

Roger Urieles
Santa Marta
@rogeruv

Lea más noticias de Colombia

Más de 2.000 personas ganaron chance en Chocó gracias a un plátano

Estos serían los cambios de la Avenida Sexta, el ícono de Cali
  Invasores se apoderan de terrenos en Sincelejo