Mundo

Venezuela abre seis años después su frontera con Colombia

Venezuela abre seis años después su frontera con Colombia

EFE CARACAS

Venezuela abrirá hoy para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, informó ayer la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Tras el anuncio del régimen venezolano, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" para garantizar el tránsito comercial.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto del 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez destacó que la frontera común es "extensa" y, en ella, los países mantienen una "responsabilidad compartida" y "diferenciada de lo que supone el resguardo" de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano "existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales".

La presencia de esos grupos fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso con Colombia, cuyo presidente entonces era Juan Manuel Santos.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana pidió a sus conciudadanos "estar alerta" ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

"Pero a pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (...) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional", subrayó.

Recordó que, "históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares", en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura "es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas" de ambos países y, especialmente, "a los actores comerciales binacionales", a los que pidió "un intercambio sano" y "bioseguro".

Acerca de la decisión tomada en 2019, tras la ruptura de relaciones con Colombia, Rodríguez consideró que la frontera estaba cerrada "desde febrero de 2019, porque el Gobierno estadounidense de Donald Trump, "en conjunción" con los del llamado Grupo de Lima, "tomaron la terrible" decisión de "socavar la integridad territorial de Venezuela".

Poco después de su anuncio, la vicepresidenta se contactó con Freddy Bernal, protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por el presidente en aquellas regiones donde la oposición ganó las elecciones.

Bernal hizo pública la decisión de levantar los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales, una tarea que comenzó a primera hora de hoy.

El plan de Duque

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan "todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible".

Sin embargo, dijo que debe empezar "garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano".

"De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga", agregó Duque.

Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo del 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.