Mundo

Todo listo para la beatificación del "médico de los pobres"

Todo listo para la beatificación del

EFE CARACAS

Venezuela ultima los detalles para la beatificación de José Gregorio Hernández, el llamado "médico de los pobres", ayer se realizó el último ensayo de la ceremonia y se difundió la imagen de un mosaico del futuro beato, el primero del país caribeño.

La Arquidiócesis de Caracas, que se empeña en poner todo a punto para hoy a las 10:00 a.m., momento en el que José Gregorio será oficializado beato, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que en el ensayo final de ayer participaron los 120 músicos que animarán la ceremonia.

Entre las tareas de la víspera, se desplegó el equipo "técnico y comunicacional" para la transmisión de la eucaristía, que se celebrará en una pequeña iglesia del norte de Caracas y a la que tan solo podrán asistir unas 150 personas, debido a las restricciones que impone la pandemia de la covid-19.

Con este panorama, los ciudadanos solo podrán conocer en directo de los detalles de la beatificación a través de señales de televisión y de las redes sociales de la Iglesia venezolana, que ya anunció transmisiones especiales.

Adornar con su imagen

El cardenal Baltazar Porras, quien presidirá le ceremonia de beatificación, pidió a los venezolanos adornar las entradas y ventanas de sus casas con la imagen de José Gregorio, a quien ya veneran como santo.

De acuerdo con el religioso, estas manifestaciones se unirán a "tantas otras" que ya suceden en el país, al tiempo que dijo esperar que se produzcan vigilias de oración.

El entusiasmo en Venezuela por la beatificación llegó también al Parlamento, donde el oficialismo, que ejerce una abrumadora mayoría, anunció que solicitará a la Iglesia venezolana una de las 160 reliquias de José Gregorio, que fueron confeccionadas con fragmentos de sus huesos.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que, tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará más cerca del reconocimiento de su santidad, por lo que la causa de su canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere, al menos, un nuevo milagro.

En este sentido, Tulio Ramírez, obispo de Guarenas y vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió hace tres días a los venezolanos que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la mencionada comisión.

Más cerca de ser santo

Nacido el 26 de octubre de 1864 en un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, José Gregorio Hernández se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los Gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

Por eso, ya es considerado un santo -rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica- entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.