Mundo

Primera jornada de la COP26, en frases

Primera jornada de la COP26, en frases

EfeGLASGOW

Los llamamientos a la acción urgente contra la crisis climática, los recordatorios de que el tiempo apremia y las peticiones para que los países desarrollados apoyen a los menos favorecidos en esa tarea fueron algunos ejes de las intervenciones de ayer en la primera jornada de la cumbre de líderes que abrió la COP26 en Glasgow (Escocia).

Se trata de la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que aborda la urgencia de actuar para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y evitar que el calentamiento de la Tierra supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Escasearon

Aunque de la de ayer fue la primera jornada, escasearon los compromisos concretos. Entre ellos se destacó el de India, que prevé alcanzar la neutralidad de carbono (del que es el tercer mayor emisor mundial) en 2070, dos décadas más tarde de lo que pide la ONU.

Otra iniciativa concreta es la del presidente francés, Emmanuel Macron, para que la OCDE verifique cada año que las transferencias financieras de los estados ricos efectivamente lleguen a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.
Las largas filas para acceder al recinto donde se celebra la COP26 y el retraso en las comparecencias políticas marcaron la jornada inaugural de ayer.
Por lo menos 50 líderes mundiales intervendrán hoy en la segunda jornada de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, el príncipe Alberto de Mónaco y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

De la primera jornada

1. Antònio Guterres, secretario general de la ONU

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba".

2. Boris Johnson, primer ministro británico

"Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón".

3. Joe Biden, presidente de Estados Unidos

"Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros ante la amenaza existencial que supone la crisis climática (...). Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia".

4. Isabel II del Reino Unido

"Es necesario reconocer que ha pasado el tiempo de las palabras, es el momento de la acción".

5. Mario Draghi, primer ministro italiano

"Tenemos que ir más lejos de lo que hemos ido en el G20 (...). Tenemos que acelerar nuestros compromisos para mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de 1,5 ºC".

6. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

"Poned un precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio".

7. Príncipe Carlos de Inglaterra

"La escala y el alcance de la amenaza que afrontamos llama a crear una solución global basada en transformar radicalmente nuestra economía fundamentada en los hidrocarburos a otra que sea auténticamente renovable y sostenible".

8. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

"La COP26 debe ser el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta mediante una acción solidaria, contundente y urgente (...) Una acción que cierre las brechas de desigualdad y que permita a todos percibir los beneficios de la transición ecológica".

9. Luis Arce, presidente de Bolivia

"La solución a la crisis del clima no se logra con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono; la solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que permita vivir en armonía con la madre tierra".

10. Greta Thunberg, activista ambiental

“El liderazgo está aquí fuera (en las manifestaciones de organizaciones ecologistas), no dentro de la COP26”.

11. David Attenborough, naturalista británico:

"El clima estable y con estaciones predecibles que permitió el desarrollo de la civilización humana está en riesgo por el abuso de los combustibles fósiles y la destrucción de la naturaleza".

12. Txai Surui, activista indígena brasileña:

"La Tierra está hablando. Nos está diciendo que no nos queda más tiempo (...). Que nuestra utopía sea un futuro en la tierra".