Mundo

Inglaterra, consternada por asesinato de diputado

Inglaterra, consternada por asesinato de diputado

EFE LEIGHTON-ON-SEA

El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió ayer apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra, crimen considerado como un incidente terrorista, informó la Policía Metropolitana de Londres.

Un hombre, de 25 años, fue arrestado en la misma escena del crimen, el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea.

Políticos de todos los partidos expresaron su condena y consternación ante el crimen, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio del 2016, días antes del referéndum del Brexit.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Veterano euroescéptico

Solo tres diputados en activo de la Cámara de los Comunes llevaban más tiempo en su escaño que Amess, que llegó al Parlamento británico en 1983: su compañero de partido Peter Bottomley, diputado desde 1975, y los laboristas Barry Sheeramn (1979) y Harriet Harman (1982).

Amess, integrado en el ala derecha del Partido Conservador, se destacó en sus primeras décadas de carrera política por su papel en los debates en favor del bienestar de los animales y sus argumentos contrarios al aborto. También jugó un papel fundamental en aprobar leyes que atajaran el problema de la pobreza energética en el Reino Unido.

En los últimos años, el euroescepticismo dominó en parte su vida política. Fue uno de los defensores del Brexit antes del referéndum del 2016, cuando solo una minoría del "establishment" político de Westminster defendía la ruptura con la Unión Europea (UE).

Durante las negociaciones posteriores con Bruselas, formó parte de la campaña "Salir significa salir", que presionaba para que el Reino Unido no solo abandonara la UE, sino que rompiera también sus lazos con el mercado único, la unión aduanera y el resto de estructuras comunitarias.

"Amable, bondadoso y gentil"

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervención televisiva que su compañero de partido era "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política".

Las muestras de respeto a Amess, que ha dejado a una esposa, Julia, y cinco hijos, llegaron desde todo el arco político.

Muchos de sus colegas subrayaron su respaldo a asociaciones en favor de los sintecho y otras personas desfavorecidas, así como su participación en campañas para dar visibilidad a problemas de salud como la endometriosis y la epidemia de obesidad.

Se recordó además su sentido del humor y cómo se vistió de caballero medieval cuando la reina Isabel II le invistió como miembro de la Orden del Imperio británico en 2015.

Incidente terrorista

El asesinato de David Amess en Essex ha sido declarado como un incidente terrorista y el Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación, anunció el Scotland Yard. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista.