Mundo

Exigen justicia por muerte de periodista en México

Exigen justicia por muerte de periodista en México

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza. Pide a las autoridades investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El periodista y locutor Abraham Mendoza conducía el programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga (Uve Radio), en el que, según medios locales, criticaba al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo el lunes, luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. También hirieron a otra persona estaba cerca. Según las autoridades, se ha detenido ya a tres sospechosos del crimen.

No más violencia

En un comunicado, el presidente de la SIP y presidente ejecutivo de Grupo Opsa, Jorge Canahuati, pidió poner fin al ciclo de violencia contra periodistas en México.

"Mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas", agregó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".

Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".

Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y con sede en Miami (EE.UU.).

Este año han asesinado en México a los periodistas Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera, y Benjamín Morales Hernández.