Mundo

Evergrande suspende la negociación de sus títulos en la Bolsa de Hong Kong

Evergrande suspende la negociación de sus títulos en la Bolsa de Hong Kong

EFE Pekín

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció este lunes que ha suspendido la negociación de sus títulos cotizados en la Bolsa de Hong Kong, sin ofrecer más detalles al respecto.

El grupo informó de esta suspensión, que afecta a también "todos los productos estructurados relacionados con la empresa" que regresó hoy a la actividad tras un parón de tres días.

La empresa escaló el pasado miércoles un 15 % en bolsa tras anunciar la venta de buena parte de sus acciones en un banco a una compañía estatal y después de que la agencia de calificación de deuda Fitch rebajase la calificación de la deuda a largo plazo del grupo por la incertidumbre sobre sus bonos 'offshore'.

La matriz del grupo ha perdido un 78,3 % desde principios de año y los expertos creen que su futuro podría pasar por una reestructuración con la que se pasarían proyectos a otras promotoras para garantizar su finalización antes de que una compañía estatal actuase como "inversor estratégico" para resolver los problemas de financiación del grupo.

Si bien lo que ocurra en el futuro con Evergrande todavía se mantiene en el terreno de la especulación, Fitch rebajó la semana pasada la calificación del riesgo emisor a largo plazo del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande de 'CC' a 'C', el tercer nivel más bajo de su escalafón.

A finales de junio, según los datos ofrecidos por el grupo, su pasivo total superaba los 300.000 millones de dólares, de los que tiene que devolver 37.000 millones en préstamos antes de que termine el primer semestre de 2022.

El Hang Seng cae un 2,19 % 

El Hang Seng, índice de referencia de la bolsa hongkonesa, cayó este lunes un 2,19 % en una jornada marcada por el anuncio del endeudado grupo Evergrande de que ha suspendido temporalmente la negociación de sus acciones que cotizan en Hong Kong ante la posible venta de una de sus subsidiarias.

La suspensión afecta a "todos los productos estructurados relacionados con la empresa" y se debería a que el grupo está negociando la venta del 51 % de la subsidiaria Evergrande Property Services al conglomerado Hopson Development, según recogieron hoy medios locales como el portal financiero Cailian.

Entretanto, el Hang Seng perdió hoy 539,27 puntos, hasta los 24.036,37, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 2,37 %.

Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron en rojo, destacando las pérdidas del sector de Comercio e Industria (-2,87 %).

También cerraron a la baja el sector Financiero (-1,72 %), el de Servicios (-0,98 %) y el Inmobiliario (-0,18 %).

En este último sector se revalorizó New World Development, con subidas del 2,35 %, en contraste con las pérdidas de Hang Lung Properties (-0,9 %) o Link Reit (-1,49 %).

Resultados dispares entre las energéticas, con ganancias para CNOOC (0,46 %) y pérdidas para Sinopec (-0,77 %). Petrochina cerró sin cambios.

Las tecnológicas chinas sufrieron este lunes, con pérdidas para Alibaba (-3,65 %) o Xiaomi (-3,74 %) y algo más moderadas para Tencent (-0,95 %).

Mientras, en el sector financiero, destacaron las caídas de aseguradoras las como Ping An (-3,75 %) y AIA (-1,94 %).

Los títulos que salieron hoy peor parados fueron los de la farmacéutica Wuxi Bio (-8,61 %) y la fabricante Xinyi Glass (-8,15 %).

El volumen de negocio de la sesión fue de 113.290 millones de dólares de Hong Kong (14.550 millones de dólares, 12.253 millones de euros).