Mundo

Estados Unidos analiza sacar a las Farc de la lista de terroristas

Estados Unidos analiza sacar a las Farc de la lista de terroristas

Estados Unidos anunció que analiza eliminar a las Farc de una lista de organizaciones terroristas extranjeras, una medida que buscaría demostrar el apoyo estadounidense al Acuerdo de paz, según informó el diario The Wall Street Journal  al mencionar a funcionarios estadounidenses y del Congreso.

Los funcionarios dijeron que la medida podría producirse en los próximos días tras un periodo de consultas en el Congreso, a propósito del quinto aniversario del histórico acuerdo de paz entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

El legislativo estadounidense analizará los pros y los contras de esa decisión y podría hacer recomendaciones o imponer condiciones para que esta eliminación sea efectiva.

En ese sentido, la administración Biden reconocería los pasos que han dado los integrantes de las Farc para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Comunes, pero no sería una carta blanca en favor del exgrupo alzado en armas.

(Lea aquí:)

El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, sobre los que Estados Unidos quiere presionar para que vean que pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia.

En octubre pasado, de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Diversas fuentes le confirmaron a este diario que altos funcionarios de la Casa Blanca evaluaban la medida como parte de un proceso de revisión interagencial que se realiza cada cinco años.

El tema, además, fue el eje de una mesa redonda privada a finales de octubre que organizó el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP).

"Convocamos a este conversatorio privado en Bogotá para hablar sobre los efectos positivos que podría tener una eventual suspensión de la aplicación de las sanciones estadounidenses sobre los excombatientes firmantes del acuerdo de 2016", le dijo en ese entonces a Steve Hege, director adjunto del programa de América Latina en USIP.