Mundo

España reconoce a Colombia su esfuerzo para acoger a venezolanos

España reconoce a Colombia su esfuerzo para acoger a venezolanos

EFE MADRID
El presidente de Colombia, Iván Duque, que ayer comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su "admirable" acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone "un gran esfuerzo".

Duque, a un año de que acabe su mandato, busca en este viaje estrechar los lazos entre ambos países y para ello, los gobiernos español y colombiano acordaron reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.

Pero el presidente colombiano tiene también otro objetivo, atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia en una amplia cartera de proyectos, que van desde las infraestructuras a las energías, el turismo o nuevas tecnologías, a las que garantiza seguridad jurídica y beneficios fiscales.

Estrechar vínculos
El rey Felipe VI de España y el presidente colombiano destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos países y como ejemplo de amistad y hermandad, hicieron referencia a la donación de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 al país latinoamericano.

"En los momentos difíciles, se ve presente a los amigos", agradeció Duque, quien también destacó "los vínculos indisolubles" que unen a Colombia con España, entre ellos, "la defensa de los valores compartidos, de los derechos humanos".

Como muestra de estos vínculos, el presidente colombiano y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron forzar la cooperación política, a través de una Comisión de Alto Nivel, junto a otros acuerdos como un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones; otro de cooperación de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y uno con el Instituto Cervantes para llevar a cabo proyectos conjuntos.

Sánchez también renovó a Duque el apoyo de España para que se implementen los acuerdos de paz con las Farc de 2016 y le mostró su "pleno respaldo" en el acercamiento de Colombia a la UE, según informó el Ejecutivo español

Reconocimiento
El Gobierno español valoró "el extraordinario esfuerzo" que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de su país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado en febrero por el Gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de 10 años.

El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como "referente en Iberoamérica" en cuanto a la protección de los refugiados por su "admirable, decidida y valiente" acogida a migrantes, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.

A pesar de la puesta en marcha del EPT, Duque abogó por buscar "una solución definitiva" a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales "de inmediato", para que no se perpetúe lo que él calificó de dictadura, según dijo en un foro económico al que asistió también ayer.

En busca de inversión
Duque participó ayer en una conferencia organizada por la  institución de debate Nueva Economía Forum, con la asistencia de numerosas personalidades políticas y empresarios, donde recordó que España es el mayor inversor en su país y afirmó que existen "oportunidades infinitas" de prolongar esta colaboración económica y empresarial.

Invitó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en Colombia, dada las buenas perspectivas económicas, con un crecimiento del 7% actual y el apoyo a la inversión y el emprendimiento, tanto con leyes que garantizan las inversiones como con beneficios fiscales
"La única manera de alcanzar el progreso es defendiendo a quienes están dispuestos a invertir y crear empleo", afirmó en el foro.

30 librerías contra la presencia de Duque
Cerca de 30 librerías españolas suscribieron un comunicado contra la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, en la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es país invitado, dentro de la visita oficial que realiza a España.

Librerías de diferentes regiones españolas hicieron público un comunicado ayer en el que critican el "lavado de cara" del Gobierno de Colombia en la Feria del Libro de Madrid y rechazaron la visita de Duque.

Para estas librerías, "la polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se queda corta si no está representada su gente".

"Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas", añaden.

Las librerías recordaron "las listas negras de autores y autoras" censurados en esta feria por el Gobierno de Colombia y aseguraron que se trata tan solo de "la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturadas, violadas, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados".