Mundo

Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro habla de la jornada electoral

Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro habla de la jornada electoral

Sin colas a las afueras de los centros de votación, así inició la jornada electoral en Venezuela pautada para las 6 a. m. hora local (5 a.m. Bogotá).

)

Al menos en Caracas, en varios colegios electorales los miembros de mesa no se presentaron por lo que las mesas fueron constituidas pasadas las 7 a. m. con los llamados "miembros accidentales".

En el Colegio "Los Riscos" en el este de la ciudad, municipio Baruta, el coordinador del centro, Felix González dijo a , que por razones de movilización y transporte los miembros no se habían presentado para conformar las cuatro mesas que hacen un total de 3.700 votantes, pero fuera del centro solo habían unas cuatro personas. "Ninguno de los miembros se presentó, creo que será un proceso lento". 

Sobre el mediodía, la Unión Europea dijo que los comicios transcurrían "tranquilamente", aunque se registraron algunos hechos de violencia en el estado Zulia. 

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro dijo que las elecciones "han sido un éxito".

Sin votantes en Venezuela

La apertura de las mesas de votación fue lenta ante la ausencia de algunos jurados de votación.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que el 75 por ciento de las mesas ya estaban constituidas y reiteró que se mantendrán abierto los centros hasta las 6 p. m. (7 p.m. Bogotá) siempre y cuando haya electores en cola. 

Este domingo 21 de noviembre se eligen 23 gobernadores, 335 alcaldes y más de 2.000 diputados y concejales. Los analistas proyectan una participación del 40 por ciento en el mejor de los casos.

Le contamos, minuto a minuto, cómo avanza la jornada electoral en el país vecino.

Minuto a minuto

Las palabras de Nicolás Maduro

Luego de ejercer su derecho al voto en una escuela en El Fuerte militar de Fuerte Tiuna, aseguró que las elecciones ya eran un éxito por lo que invitó a quienes no habían ejercido su derecho a sufragar.

Sobre la veeduría internacional hizo énfasis en la Unión Europea , asegurando que hasta ahora se habían portado “a la altura".

El mandatario culpó a Estados Unidos de darle “una puñalada” al proceso de diálogo luego de “secuestrar” a Alex Saab , pero que sin embargo estaba abierto a retomarlo.

Reportan tiroteo

Sobre el mediodía ingresaron al hospital Noriega Trigo dos ciudadanos heridos por arma de fuego , Antonio Urdaneta de 38 años, quien llegó sin vida y dos heridos: Johan Montero de 19 años y Sonia Urdaneta de 56 años.

El hecho ocurrió en las adyacencias del centro de votación unidad educativa Eduardo emiro Ferrer ubicado en San Francisco, estado de Zulia.

Reporte de incidentes

El Consejo Nacional Electoral anunció sobre el mediodía que se registraron algunos incedentes "aislados" en la jornada de hoy. 

Entre estas denuncias, se encuentran señalamientos sobre la presencia de testigos exclusivamente del oficialista Psuv en algunos puntos que, en ocasiones, están fungiendo como miembros de las mesas. también constató que se produjeron varios apagones en colegios electorales del área de Caracas, como en Petare.

Parte de la Misión electoral de la Unión Europea

Las elecciones regionales en Venezuela transcurren con "tranquilidad", aseguró este domingo la jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, sobre los comicios marcados por el regreso al país de observadores del bloque tras 15 años de ausencia.

"Todo transcurre tranquilamente", dijo a periodistas la diplomática tras visitar un colegio en una zona popular de Caracas.

Llamado del chavismo y la oposición

Los líderes chavistas y de oposición -con la excepción, hasta el momento, del exdiputado Juan Guaidó- hicieron tempranos llamados este domingo al electorado para que acuda a las urnas a votar en las elecciones locales y regionales en marcha
Palpita fuerte el corazón.

"Vamos a votar", dijo Maduro en Twitter.

El opositor Henrique Capriles hizo lo propio. En Twitter pidió para que millones se venezolanos se expresen a través del voto.

¿Qué dice la oposición en la urnas?

Para Aura Hernández, opositora de 67 años, el mayor reto es vencer la abstención.

"Espero que la abstención disminuya, tenemos que participar para poder reclamar, si no participamos ¿Qué reclamamos?", señaló desde un colegio en la zona capitalina de Chacao con pequeñas filas.

Pero la oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones, y es "previsible que el chavismo arrase", estimó Pablo Quintero, politólogo y director de la firma LOG.

95 % de las mesas instaladas

Sobre las 8 de la mañana (9 a. m. hora Bogotá), el CNE actualizó su parte. Para esta hora ya el 95 por ciento de las mesas estaban habilitadas para todos los votantes.

Parte del Consejo Nacional Electoral

Sobre las 6:30 a.m. (7:30 a.m. en Venezuela) el 75 por ciento de las mesas estaban instalados, según informó Pedro Calzadilla, el presidente del Consejo Nacional Eelctoral (CNE).

Abren las urnas

La jornada electoral arrancó oficialmente en Venezuela a las 5 a. m. (6 a.m. hora local en el país vecino).

pudo corroborar que en algunos puntos de Caracas no hubo filas en el inicio de la votación.

Son 3.082 cargos divididos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados regionales y 2.471 concejales. Están postulados 70.000 candidatos.

El registro electoral está conformado por 21'159.846 venezolanos llamados a participar este 21 de noviembre en las elecciones regionales. Los venezolanos en el exterior no pueden votar en elecciones regionales ni municipales porque así está estipulado en la ley, solamente pueden ejercer este derecho al voto cuando se trata de elecciones presidenciales, por lo que de esta cifra, muchos se encuentran en el exterior.


ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE
CARACAS