Mundo

Colombia rechaza detención de opositores y pide comicios libres en Nicaragua

Colombia rechaza detención de opositores y pide comicios libres en Nicaragua

EFE Madrid

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, mostró este martes su preocupación por la detención de cuatro candidatos presidenciales en Nicaragua y otros opositores, y pidió unas elecciones transparentes, democráticas y libres en el país centroamericano.

Durante un foro informativo en Madrid, Ramírez consideró que es necesario "respaldar el llamado que se está haciendo a que haya una elección transparente, democrática y libre del pueblo nicaragüense".

"El silencio no es la mejor reacción. A todos nos debe interesar una América Latina comprometida con el desarrollo económico, las libertades y la democracia", afirmó Ramírez, ante una pregunta sobre la situación política que vive Nicaragua.

"Es importante fortalecer la institucionalidad porque es la manera de cerrar el riesgo a que el narcotráfico y tantas formas de ilegalidad siga encontrando cabida en Colombia y en América Latina", concluyó la vicepresidenta colombiana, que desde el pasado mes de mayo es además canciller de su país.

Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.