Mundo

Colombia está en el foco internacional

Colombia está en el foco internacional

EFE BOGOTÁ

Los reparos de la comunidad internacional por los abusos de la Policía Nacional denunciados durante las protestas en Colombia contra del Gobierno de Iván Duque tienen a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, dando explicaciones.

Organismos como Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han cuestionado el "desproporcionado uso de la fuerza" por parte de agentes de la Policía para reprimir las marchas en las que han muerto al menos 24 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo, y 37 según organizaciones como la ONG Temblores.

Presión de otras naciones

Alemania llamó ayer al Gobierno colombiano a garantizar el derecho a celebrar manifestaciones pacíficas y el esclarecimiento de las denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por las fuerzas de seguridad y sancionar "de manera rigurosa" cualquier violación de los principios del Estado de Derecho.

"Apelo al Gobierno colombiano a garantizar el derecho de todos los colombianos a celebrar protestas pacíficas y en los operativos policiales, a aplicar criterios particularmente estrictos en lo que respecta a la proporcionalidad de los medios utilizados", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En tanto, 15 diputados alemanes de distintas formaciones parlamentarias enviaron una carta al presidente colombiano, Iván Duque, en la que le instan a "aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas" y le piden "que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes desde el 28 de abril hasta hoy (...) y que lleve a los responsables ante la justicia”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró "preocupación" por la "represión desatada" ante las protestas sociales ocurridas en Colombia y pidió al Gobierno de Iván Duque que "en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", escribió el mandatario argentino en Twitter.

Respuesta

El Gobierno colombiano respondió ayer y dijo que es garante de la protesta pacífica, por lo que ha tomado las medidas para respetar ese derecho en los últimos 11 días.

"Con todas nuestras embajadas y consulados en el exterior, estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes", indicó en una declaración la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Blum agregó que el Gobierno ha comunicado a las embajadas y consulados en el país "las medidas e investigaciones que han iniciado las instituciones autónomas para asegurar que los casos de posible violación a los derechos humanos o uso excesivo de la fuerza sean debidamente sancionados".

Respecto a las caóticas jornadas, que han afectado las ciudades con bloqueos y vandalismo, la ministra aseguró que "desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos".

Añadió que "estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública, e impactado en algunas regiones la seguridad alimentaria, la vacunación (contra el coronavirus) y salud, la movilidad, y otros derechos de los colombianos".

Blum expresó además su rechazo a los comentarios del presidente argentino y los calificó de "intromisión arbitraria".

Declaran persona non grata a diplomático cubano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia decidió declarar "persona non grata" al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Ómar Rafael García Lazo, por supuestamente estar "desarrollando en el país actividades incompatibles" a su labor diplomática con lo previsto en la Convención de Viena.

Cuba protestó por la expulsión y acusó al Gobierno colombiano de intentar desviar la atención de la comunidad internacional. El Gobierno cubano convocó al embajador de Colombia en La Habana para trasladarle la "enérgica" protesta por la acción que, asegura, tensa la relación bilateral.