Mundo

Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania

Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania

EFE WASHINGTON

Estados Unidos advirtió ayer a Rusia que responderá a un posible ataque a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Ese fue el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una cumbre virtual de dos horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania sean el preludio de una invasión de ese país.

"El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora", aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa después de la cumbre.

El asesor de Biden se refería a la respuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014, que consistió sobre todo en golpear a Moscú con sanciones económicas, pero no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Kiev.

La respuesta de Putin

La respuesta de Putin a las advertencias de Biden consistió, según el Kremlin, en minimizar la gravedad de los actos de Rusia e insistir en que considera una línea roja el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, y quiere conseguir "garantías plasmadas jurídicamente" de que eso no ocurrirá.

"No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras", indicó el Kremlin en un comunicado.

Biden ya ha dado señales de que no está por la labor de responder a esa petición de Rusia, y ayer se limitó a indicar que analizará esa solicitud "con sus aliados" europeos, afirmó tras la cumbre un asesor de Putin, Yuri Ushakov.