Mundo

Avance de Castillo a la Presidencia del Perú sacude la Bolsa

Avance de Castillo a la Presidencia del Perú sacude la Bolsa

EFE Lima

El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú, al liderar el escrutinio electoral con el 95,7% de actas procesadas, se dio de forma paralela con el derrumbe ayer de la Bolsa de Valores de Lima con el -7,7 % y disparó el dólar en 2%, como consecuencia de la incertidumbre que se generó entre inversionistas y sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7% y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8%, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7%, y luego reanudada sin lograr una recuperación.

A su vez, el tipo de cambio del dólar registró una subida del 2% y cerró con una cotización de 3,938 soles, después de haber alcanzado un techo de 4 soles antes del mediodía, cuando, Castillo del partido Perú Libre, sobrepasó en el cómputo oficial de votos a la derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Al cierre de esta edición, Castillo llevaba el 50,267% del total de la votación, mientras que Fujimori alcanzaba el 49,733%, para una variación de 0,5 puntos porcentuales, que se traduce en 90.524 mil votos de diferencia.

Volátil

"Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima", declaró el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

El experto precisó que "no es usual ver caídas de esa magnitud y ha sido resultado del potencial resultado que podría haber de las elecciones presidenciales, donde actualmente se muestra a Castillo con una diferencia (mínima) por encima de Keiko Fujimori".

El desplome de la bolsa local solo puede ser equiparado a la caída de 14% que sufrió el mercado bursátil tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, también frente a Keiko Fujimori.

Contreras agregó que Castillo es un candidato "que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista" por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral, contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera.

"Propuestas como subir el impuesto a la renta para las transnacionales al 70%, no querer pagar la deuda externa, entre otras cosas", señaló el analista.

Valores

Los planes de Castillo generan "una mayor percepción de riesgo en el mercado, que hace que se caigan los precios de los activos, no solo de las acciones, sino también de los bonos, y causa una depreciación en la moneda local", detalló Contreras.

Algunos de los valores más afectados durante la jornada han sido las acciones de las mineras Volcan, Cerro Verde y Nexsa que han caído 16%, 15% y 13%, respectivamente, así como la empresa cementera Unacem y la proveedora de maquinarias más grande del país Ferreycorp con un descenso del 15% en ambos casos.

"Ha sido una jornada bastante dura y con mucha presión vendedora y mucho miedo por parte del inversionista", anotó.

Conforme se vaya avanzando en el conteo de votos y se confirme esta noticia, la presión vendedora puede aumentar y causar más caídas en estos días, es decir, que "todavía puede haber espacio para que (la bolsa) caiga más", expresó.

Matemáticas

Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierda, que de ganar sería el primer presidente de la República ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la Colonia, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del recuento son muy amplias.

Sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori se reducen a cada momento.

Aún falta por contar la gran mayoría del voto de los peruanos del exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el recuento, Fujimori obtiene un mayor respaldo.

Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80%.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Dos opciones opuestas

Para la candidata esta situación es, hasta el momento, un dejà vu, pues hace cinco años perdió el balotaje ante Pedro Pablo Kuczynski por apenas 40 mil votos, tras meses de haber ido por delante en las encuestas y pese a llegar con ventaja a la noche electoral.

Fujimori, que también perdió en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 frente a Ollanta Humala, afrontará con casi total seguridad si es derrotada un juicio por el delito de lavado de activos por el que la Fiscalía pide más de 30 años de cárcel. Por ese motivo, planteó esta elección como un referéndum entre "libertad y comunismo" y en defensa del modelo económico neoliberal.

Al frente, Castillo, un maestro y líder sindical del magisterio, apuesta por un profundo reformismo que incluye una nueva Constitución y la nacionalización de recursos naturales, pues considera que el progreso económico solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales.