Mundo

Anuncian restricciones en Canadá ante nueva variante Ómicron

Anuncian restricciones en Canadá ante nueva variante Ómicron

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todos aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".

La medida fue anunciada hoy durante una rueda de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien también dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Además, los viajeros que ya están en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.


Canadá no mantiene en estos momentos vuelos directos con los siete países del sur de África afectados por la medida: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una "variante de riesgo" y la bautizó con la letra griega omicrón.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19. De momento, la variante omicrón se han detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica. 

Otros países también han empezado a tomar medidas, entre ellos Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Países Bajos e Israel.

El descubrimiento de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, fue anunciado este jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Esta variante se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Más noticias

Tendencias Con información de AFP*