Economía

Vivienda: ¿los colombianos viven más en arriendo o en casa propia?

Vivienda: ¿los colombianos viven más en arriendo o en casa propia?

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida publicada y realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2020 hubo una disminución de los hogares que tienen vivienda propia totalmente pagada, y aumentaron las cantidad de ciudadanos que viven en arriendo, esto en relación con el 2019.

La encuesta, determinó que para el primer año de la pandemia el 37,7 % de los hogares en todo el territorio nacional tenían vivienda propia pagada y 4,8 % se encontraban pagándola.

Por otro lado, logró caracterizar que 36,9 % de la población vivía en arriendo o subarriendo, un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con las cifras de 2019.

Esto quiere decir que menos personas continuaron residiendo en una vivienda propia y más cantidad de hogares pasaron a vivir en arriendo, subarriendo u ocupando un espacio en posesión sin título, es decir, siendo ocupantes de hecho.

(Leer más: ).

A su vez, para 2020 el 14,6 % de los ciudadanos del país vivían en calidad de usufructuario (con permiso del propietario, pero sin pago alguno).

Por otra parte, se logró determinar que del total de los hogares colombianos, únicamente el 56,6 % de estos contaba con acceso a internet, ya fuera por medio de conexión fija o a través de una telefonía móvil, un aumento de 4,6 puntos porcentuales en comparación del 2019.

Arriendo

).

La caracterización realizada por la entidad logra determinar el cambio de los datos de un año normal en comparación con un año en el que hubo una crisis económica derivada de la emergencia del covid-19.

Sin embargo, en 2021 se ha visto un incremento en las búsquedas de vivienda propia. entre otras cosas, porque la pandemia demostró la importancia de adquirir una. De hecho, según cifras del Ministerio de Vivienda, la compra de construcciones supera registros de años anteriores a la llegada del coronavirus.

“Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190 mil unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179 mil unidades”, resaltó el ministro Jonathan Malagón.

Además, de acuerdo con un artículo de ‘Portafolio’, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tiene previsto que el mercado de la vivienda nueva siga en ascenso, pues esperan que se construyan 500.000 nuevos domicilios en los próximos 2 años.

“Los niveles de inicios de obra suponen un aumento significativo para los dos próximos años, lo cual implica la generación de 635.000 empleos directos”,explicó al medio citado Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Tendencias