Economía

Turismo internacional debe esperar el 2022 para su reactivación, estiman empresarios de este sector económico

Turismo internacional debe esperar el 2022 para su reactivación, estiman empresarios de este sector económico

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Las expectativas de Caldas en negocios del sector turismo son de 1,9 millones de dólares, alrededor de $7 mil millones para los próximos años, principalmente con Estados Unidos, India, México, Perú y Venezuela.

Estas cifras las entregó Procolombia, luego de la realización de Colombia Travel Mart, una macrorrueda empresarial en la que 152 compañías colombianas generaron oportunidades de negocios con 288 compradores internacionales.

Ocho empresas aportaron la cuota de Caldas, exhibieron su oferta en turismo de naturaleza, vacacional y de la industria de reuniones, que se encuentra adaptada a las nuevas tendencias de viaje que surgieron a raíz de la pandemia, es decir, con protocolos de bioseguridad y en experiencias sostenibles.

Una de ellas es Viga Vieja, una mipyme del turismo que ofrece alojamiento rural, ubicada en la vereda San Peregrino, en Manizales, y que ofrece servicios turísticos de naturaleza y bienestar. Desde el año pasado por la pandemia han enfocado su negocio al turismo nacional y local por las dificultades de la llegada de extranjeros a la región. Hoy reciben visitantes del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Bogotá y Medellín.

Carolina Vásquez Botero, directora de este empresa, cuenta que es la segunda vez que participa en la macrorrueda. La primera vez fue en el 2020 antes de la pandemia y conoció este evento gracias a la invitación de Procolombia.

Expectativas

"Estos son escenarios para que los empresarios den a conocer sus productos y servicios, y son de vital importancia para quienes somos recientes en el mercado. Se pudieron hacer contactos y promocionar el negocio. Todavía no se ven los resultados, pero estos eventos son semillas que uno siembra para luego recoger frutos más adelante", asegura.

Para la empresaria, estas actividades buscan promover los sectores económicos, en especial el turismo, con el objetivo de estar en los portafolios de los grandes operadores turísticos del mundo. "Por ahora seguimos trabajando con un turismo regional producto del impacto de la pandemia y esperamos que a dos años se reactive el turismo internacional".

Tomás Botero Vargas, gerente de El Nido del Cóndor, un ecolodge ubicado en la vía al Parque Los Nevados, coincide con la directora de Viga Vieja y agrega que el principal beneficio de participar en estas ruedas de negocios es la exposición internacional para que sus nichos de mercado los identifiquen, al igual que sus productos y servicios.

"Procolombia busca esos negocios que tienen potencial para impulsar el turismo internacional. Hacen acompañamiento para convertir nuestros productos en algo de exportación. Nuestra empresa lleva dos años de aprendizaje con ellos, nos han brindado asesorías para crecer y darle a la empresa una perspectiva internacional", explica Botero Vargas.

Exterior

El panorama del sector turismo, según el empresario, es negativo. Señala que el turismo internacional en este momento es nulo y los que alcanzan a llegar lo hacen porque encuentran el destino por internet o por el voz a voz.

"El porcentaje de ocupación está por el piso. Hemos recurrido al turismo nacional durante la pandemia. Nos ha ido relativamente bien porque los turistas del país se dieron cuenta que Colombia está llena de sitios y hospedajes atractivos, que muchas veces no tenían en el radar, porque solían mirar hacia el exterior", expresó Botero Vargas.

A partir de los datos de Acotur y Cotelco, tienen las esperanzas de reactivar el turismo externo para mediados del 2022.

Recuperación

Russell Coleman es el director de Operaciones de la empresa Colombia57 Tours Travel & Logistics, ubicada en el barrio Milán. Afirma que el turismo ha sido de los sectores más golpeados y que ha intentado entrar en la senda de la recuperación, pero por la tercera ola de casos de covid-19 y ahora por los efectos del paro nacional se volvió a frenar.

Resalta que las macrorruedas son oportunidades para conectarse con clientes y proveedores, establecer relaciones y buscar nuevos negocios como un buen plan para los tiempos de covid-19. "El turismo mundial vive un momento difícil, esperamos que con los avances del plan de vacunación haya una luz en el camino para el futuro del turismo".

Coleman proyecta que terminando este año ya se vean más turistas internacionales en el país y que para regresar a los niveles pre pandemia se necesitarán dos años más, en el 2023 se verán porcentajes de recuperación.

Otras empresas

*Muisca Travel & Events es una empresa especializada en la industria de reuniones. Este operador se encarga de la elaboración de reuniones, viajes y eventos para clientes corporativos, ofrece acceso a hoteles, lugares y restaurantes.

*Hacienda Venecia es una finca ubicada cerca de Manizales, con 100 años de tradición y experiencia en el cultivo, procesamiento, exportación, tostado y comercialización de café. Recibe a sus visitantes para que tengan una experiencia con el turismo de naturaleza.

*Visit Manizales es una empresa dedicada a la promoción y realización de congresos, convenciones y viajes de incentivo en Manizales y Caldas. El servicio incluye: contacto directo con proveedores, apoyo en la construcción de estrategias de promoción y divulgación del evento y la asesoría.

*También participaron Termales El Otoño Hotel y el glamping El Color de mis Reves.

Macrorrueda

Del 28 de abril al 4 de mayo se llevó a cabo de manera virtual la decimotercera versión de Colombia Travel Mart, se realizaron negocios por 46,7 millones de dólares para reactivar la industria turística de Colombia. “Fueron días muy productivos para los empresarios quienes tuvieron 3.935 citas, es decir, cerca de 4 mil oportunidades de nuevos negocios para la reactivación segura de la industria del turismo”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Ecuador fue de los países que más hizo negocios con Colombia, en el evento con un registró 3,3 millones de dólares.

El primero fue Estados Unidos con 11,8 millones de dólares, es decir, el 25% del total de las citas analizadas. México alcanzó 9,3 millones de dólares y Perú, 6,5 millones de dólares. Hay reportes también de Argentina, Surinam, India, Noruega y Antillas Holandesas.

Vitrina

Estas empresas se programan para la Vitrina Turística de Anato, que se realizará del 16 al 18 de junio de forma presencial y del 23 al 25 de junio, virtual. También habrá viajes de familiarización por varias regiones del país, para compradores internacionales asistentes a Colombia Travel Mart, los cuales se harán del 17 al 22 de junio.