Economía

Ternium alcanzará capacidad de 740.000 toneladas con su nueva planta

Ternium alcanzará capacidad de 740.000 toneladas con su nueva planta

La puesta en operación del nuevo complejo industrial Ternium en Palmar de Varela, Atlántico, que demandó una inversión de 270.000 millones de pesos, llegó justo en momentos en que la apuesta por la recuperación económica del país tiene a los sectores de la construcción y la infraestructura como dos de sus principales protagonistas.

La planta está en capacidad de producir 520.000 toneladas anuales de varilla recta y en rollo en acero para abastecer el mercado nacional, entre otros productos.Le puede interesar:    

Máximo Vedoya, presidente de Ternium Colombia, dijo que en los últimos siete años la compañía ha invertido 650.000 millones de pesos y con esta última apuesta triplicarán su producción en el país.

¿Qué expectativa tiene con esta nueva planta?

Queremos llevar este nuevo centro industrial al máximo nivel. Vamos a triplicar nuestra capacidad de producción hasta alcanzar las 740.000 toneladas. En la región Caribe no existía ninguna planta productora de acero y lo que se consumía acá se importaba, y esto nos da la oportunidad de autoabastecer a Colombia de acero.

Nuestro trabajo será sustituir importaciones con valor agregado y mano de obra local. Nuestra pasión y vocación es crear industrias sostenibles, competitivas, pero al mismo tiempo hacer crecer a las comunidades donde estamos arraigados y desarrollar un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas.

¿Ve en la construcción y en la infraestructura a los aliados para recuperar lo perdido con la pandemia?

En estos momentos veo una recuperación en el sector, lo cual es muy bueno para toda la industria, creo que en poco tiempo recuperaremos los niveles de producción con los que veníamos antes de la pandemia.

Somos un gran proveedor de la industria de la construcción y la infraestructura, así que la reactivación de estos dos sectores es muy importante, además son grandes generadores de empleo y por ende esto impactará toda la economía.

¿Esta nueva planta les abrirá el camino a las exportaciones?

Este nuevo centro industrial está diseñado para abastecer el mercado colombiano. Sin embargo, consideramos que al final del año podríamos explorar esa posibilidad, pero siempre manteniendo la prioridad sobre las necesidades del mercado local.

¿Las restricciones de Estados Unidos a las importaciones Chinas y de otros países los han golpeado?

Desde la industria venimos resaltando el problema de la competencia desleal desde hace años. Hoy muchos países del mundo han tomado conciencia de los efectos negativos que estas prácticas generaron, como desigualdad y desequilibrio social.
Una respuesta a este fenómeno es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, entre otras acciones, derivó en aranceles a todas las importaciones de acero en USA. Existe una amenaza para los países que no atiendan este enorme riesgo y se conviertan en el destino del comercio desleal, impactando su industria y su futuro.

El Gobierno colombiano combate eso y apoya la sana competencia. Colombia ha demostrado que entiende bien esta problemática y es un ejemplo de cómo las políticas públicas, como la salvaguarda impuesta a la varilla, favorecen un clima de inversión y crecimiento. Nuestro nuevo centro industrial de Ternium es una muestra viva de esto. Creemos que es sano que exista la competencia, pero esa competencia tiene que ser leal y no desleal

¿Qué proyecciones tienen para el 2021?

Esperamos en los próximos meses seguir creciendo e invirtiendo en el país. También, en dos o tres meses, llegar al máximo nivel de producción en la nueva planta.
Tenemos planes de inversión en otras ciudades, pero en estos momentos estamos tratando de digerir esta inversión y lograr que nuestro nuevo centro industrial en Palmar de Varela esté operando al ciento por ciento.

Antes de la llegada de Ternium no existía producción en el norte del país de productos de aceros largos y todo debía importarse. Con esta instalación, que está preparada para producir 570.000 toneladas anuales y con espacio para crecer, pretendemos abastecer toda esta demanda, e incluso la de otras regiones.

Estos productos que aquí se fabrican son hechos con la más alta calidad y seguridad certificada, lo cual es fundamental para la obra civil y la infraestructura de Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Encuentre también en Economía: