Economía

Tercer carril Bogotá-Girardot logra financiación de $ 700.000 millones

Tercer carril Bogotá-Girardot logra financiación de $ 700.000 millones

La construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, que hace parte de las obras de infraestructura de Cuarta Generación adelantadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó un acuerdo de financiación por 700.000 millones de pesos, en el que participan el banco Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, Banco Santander y MUFG Bank.

)

Según informó el Gobierno, dichas entidades financieras internacionales participaron en partes iguales en la operación, que se cerró en pesos colombianos y sin el uso de garantías corporativas por parte de los accionistas de la concesión: Constructora Conconcreto y VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions.

(Lea además: )

Este proyecto de 4G contempla la rehabilitación de la doble calzada y la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot, con una inversión de 5,37 billones de pesos y la reactivación de 1.350 empleos en la región. 

Los recursos se invertirán en la instalación de campamentos, la compra de maquinaria y equipos para el avance de las obras, lo cual se reflejará en generación de empleo y dinamización de la economía, entre otros aspectos.

Este proyecto IP (iniciativa privada), que fue reactivado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de febrero, contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km.

El mismo beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan cada año por este corredor vial. Principalmente se beneficiarán los habitantes de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que cada día transitan por el sector.

​En la actualidad esta iniciativa tiene un avance físico general del 2,86 por ciento, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha.

“Estamos muy contentos de entregarle esta noticia al país en momentos como los que vivimos, en los que la reactivación de la economía y la generación de empleo son decisivos para que juntos enfrentemos los desafíos que nos deja la pandemia” aseguró Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Constructora Conconcreto.

Constructora Conconcreto y VINCI han aportado hasta ahora cerca de 540.000 millones que han permitido la ejecución de las obras hasta la fecha y el desarrollo del proyecto.

El cierre financiero es un mensaje de confianza en el proyecto, en las compañías que hacen parte de este, en el país y sus instituciones. El compromiso, como ha sido el actuar de Conconcreto durante 60 años, es el de desarrollar y entregar obras con los más altos estándares de calidad, ingeniería, innovación y sostenibilidad ambiental. Agregó el presidente de la compañía colombiana.

Por: Economía y Negocios