Economía

"Si paran las exploraciones, que se diga cuál es la solución": Carlos Mazeneth Dávila, gerente de Efigás

MIGUEL ALGUERO - JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

"Sería bueno que al mismo tiempo que se plantea esa inquietud, también se diga cuál es la solución, pues no es simplemente decir: voy a parar, sin alternativas claras y sin saber cómo se van a sustituir, más cuando hay una autosuficiencia en gas y petróleo, y una dependencia de esos ingresos. Es lo que no se escucha de la propuesta".

Estas declaraciones las dio el gerente de Efigás, Carlos Mazeneth Dávila, al referirse al reciente anuncio del precandidato presidencial Gustavo Petro, de Colombia Humana, sobre la opción de eliminar las exploraciones de petróleo desde el primer día de su mandato, si llega a la Presidencia.

Las críticas se aumentaron ad portas del Congreso Natural de Gas, que se inicia hoy y va hasta el viernes, en Cartagena, donde también se analizarán las reservas concretas y fijas que tiene Colombia en gas y petróleo.

En medio del debate, el último reporte del DANE evidencia la alta dependencia del petróleo que tiene Colombia, teniendo en cuenta que estas representan cerca del 30% del comercio externo total.

Solo este año, entre enero y septiembre, las ventas externas ascendieron a los 28 mil 531 millones 184 mil dólares, un 24,8% más que el año anterior. De ese total, el 32% fueron recursos del hidrocarburo.

Ley de Regalías

A la crítica se sumaron varios expertos, académicos y analistas económicos que insistieron en que, aunque debe ser el camino para contar con energías limpias, se trata de una transición y no de medidas de choque, sin saber cómo se va a seguir reactivando y manteniendo un país.

"Históricamente Colombia ha sido dependiente del petróleo. Entonces, no solo es importante la inquietud, sino la solución, cuando se podrían afectar los ingresos, el Producto Interno Bruto y muchos de los recursos de los que depende el Gobierno para su presupuesto. Si todos esos ingresos desaparecen, sería importante saber si con aguacates vamos a reemplazar esas exportaciones", señaló el gerente de Efigás.

Recordó que este es un país que ha crecido y tiene leyes específicas para reglamentar y definir mecanismos como la famosa Ley de Regalías, con la que se benefician varias entidades territoriales del país.

Aumento en reservas

En el Congreso se espera el anuncio oficial del presidente de Ecopetrtol, Felipe Bayón, sobre las estrategias de exploraciones, más con el último yacimiento en Aguazul (Casanare), de gas y petróleo liviano, lo que hace prever un aumento. Hoy se estima, según el Ministerio de Minas y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que estas reservas de gas alcanzan hasta el 2028, en promedio, sin contar los nuevos hallazgos.

Según Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, esta garantía y autosuficiencia hizo posible que que Colombia pasara en los últimos 20 años de 1,9 millones usuarios de gas natural a 10,4 millones, una cobertura del 86%. Mientras tanto, en el Eje Cafetero cuenta con 636 mil 210 beneficiarios en 65 poblaciones, de las cuales 32 son cabeceras municipales.

A las zonas rurales

De acuerdo con Efigás, ese consumo aumentó en el 8% entre enero y octubre, frente al mismo lapso del año pasado.

Mazeneth Dávila sostuvo que se proyecta seguir expandiendo la red a las zonas rurales, incluyendo veredas y caseríos. En Caldas se plantea la opción de llegar a varias veredas, caso El Trébol, donde se cuenta con unos 400 usuarios, mientras que en Pereira el objetivo es llegar a 600 usuarios en los sectores de Morelia y Calle Larga.

El gerente resaltó el apoyo del Gobierno y del sector privado para facilitarles a los usuarios resolver los problemas económicos que tuvieron por cuenta de la pandemia, con subsidios y plazos de pago, hecho que permitió mantener una cartera sana. La mora superior a 90 días fue de solo el 1,47%, igual a $2 mil 980 millones, planteó.

Hacia una transición energética

habló con la abogada Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgás), sobre el papel del gas en la transición energética y el freno al cambio climático.

¿Cuál es el aporte del gas en la transición energética?

El gas natural es un elemento clave, al ser un servicio rentable, junto con las energías renovables no convencionales. Este tiene atributos ambientales y competitivos, que lo convierten en el complemento natural de esas energías no convencionales. Además, cuenta con una participación aproximada del 25% en la energía primaria a 2050.

¿Hay gas disponible en Colombia?

Sí y hay potencial de gas natural en yacimientos convencionales, continentales y continentales no convencionales.

¿A qué se refiere con potencial?

En el momento tenemos unas reservas que equivalen a una autosuficiencia de 7,7 años, con el potencial identificado por compañías del sector pasaremos a 100 años. Hay gas disponible para cubrir la demanda actual y la futura.

¿Cuál es el panorama en movilidad?

El gas natural vehicular es una opción sostenible, al reducir en el 100% las emisiones de material particulado fino. Durante 2020 se convirtieron 18 mil vehículos. En total son 622 mil. En el Eje tenemos 1.200 vehículos más. (El reporte de Efigás son unos 5 mil 300 vehículos que demandan gas natural comprimido).

¿Cuál es el papel del gas en el cambio climático?

Estamos en un proceso de consolidar alianzas y buenas prácticas del uso del gas natural para aportar al medioambiente, con proyectos de desarrollo sostenible en la reducción de gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono. Se destaca el hidrógeno producido con gas para bajas emisiones y es la más favorable para la descarbonización del país.

¿Se usará el hidrógeno a base de gas como combustible?

El gas natural está disponible para la producción de hidrógeno como combustible sostenible. El uso de hidrógeno, gas natural, biometano y técnicas de captura y almacenamiento de carbono ayudarán a disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.