Economía

Se normaliza el abastecimiento en la Plaza de Mercado de Manizales

Se normaliza el abastecimiento en la Plaza de Mercado de Manizales

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Bodegas llenas de papas. Canastos repletos de frutas y verduras frescas. Mesones con abundante carne de cerdo. Sacos con granos. Camiones descargando productos. Mayoristas y clientes negociando los precios.

Este es el panorama que se vio ayer en la Plaza de Mercado de Manizales, luego de pasar a mediados de mayo el desabastecimiento en algunos productos por cuenta de los bloqueos viales en el país. A la par, los precios se han normalizado a niveles de antes del paro nacional.

Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales, confirmó que la Plaza está alcanzando los niveles de normalidad de abastecimiento, es decir, entre 330 y 350 toneladas día.

“Esto ha impactado en los precios que han bajado y se han normalizado. Tuvimos productos por las nubes como la cebolla de huevo, la zanahoria y el tomate chonto, hoy regresaron a precios accesibles. También poco a poco han ido cediendo las papas porque ha entrado carga”.

Buenas noticias

López explicó que la Galería está abastecida para que la ciudad tenga productos sobre la mesa. La gran noticia, precisó el gerente, es que ya entró carga de Nariño, ya que buena parte de la papa que arriba a Manizales es del suroccidente colombiano. “Eso ha hecho que se regulen los precios. También han llegado frutas, verduras y hortalizas desde el Valle del Cauca. Además, entraron 20 toneladas de panela de Tuluá”.

La otra cara de la moneda, cuenta López, es un bloqueo intermitente que se ha presentado en Fresno esta semana, que ha obstaculizado el paso de productos de la región cundiboyacense. “También están entrando productos procesados y carnes. Asimismo, la Plaza se ha aprovisionado de plátano y cítricos de la región”.

Comercializadores

*Daniel Valencia, de la Comercializadora La Estrella:

La entrada de productos a la Plaza se normalizó, ha llegado más carga, pero hay algunas cosas escasas todavía como la zanahoria, la lechuga, la arveja y el frijol. Los precios ya bajaron. Por ejemplo, antes se conseguía un kilo de tomate de aliño a $6 mil ahora se consigue a $1.500 o $2 mil. La mayoría de frutas, verduras y hortalizas bajaron a la mitad de lo que estaban.

*Sandra Morales, de la mayorista Frutas y Verduras Nelson Pinilla:

Las semanas pasadas fueron muy duras. El bulto de zanahoria bogotana estuvo entre $150 mil y $180 mil, eso nunca se había visto, para un kilo de $5 mil. Pero esta semana ya tenemos regulados los precios. El kilo de cebolla de huevo bajó de $8 mil a $2 mil. La fruta también está barata como la guayaba y la piña. El mes pasado fue muy crítico para abastecer a los clientes.

Consumidores

Luis Gonzaga Serna Zuluaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, indicó que, según el reporte preliminar de precios, 14 productos de la canasta de 26 productos, 14 tuvieron un descenso.

Por ejemplo, el limón tahití se rebajó en $400; también lo hicieron la mandarina y el banano. El kilo de la guayaba manzana pasó de $1.800 a $1.600. La yuca bajó $100. El kilo de papa criolla pasó de $4 mil a $2.500. La habichuela bajó a $2.500 y la cebolla de huevo se redujo en $1.200. El tomate chonto estuvo a $2.200 ahora está a $1.800.

“Sin embargo, hay unos productos escasos como la lechuga batavia y la zanahoria que vienen de la sabana de Bogotá. Esperamos que este fin de semana entre más producción a la Plaza y se regulen los precios”.