Economía

Se destinarán $23 mil millones en obras de dragado en el río Magdalena en La Dorada: anunció Cormagdalena

Se destinarán $23 mil millones en obras de dragado en el río Magdalena en La Dorada: anunció Cormagdalena

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Un proyecto formulado por $23 mil millones para las obras del dragado en el río Magdalena, entre la desembocadura del río Guarinó y Barrancabermeja. Los recursos se adjudicarán antes de que finalice el año. Esto se unirá a las obras que ya se realizan en Bocas de Ceniza (Barranquilla).

Este anuncio lo hizo ayer Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, durante el foro Reactivación económica de Manizales y Caldas, que se realizó en el Hotel Pop Art Las Colinas, moderado por , a cargo de Juan Luis Taborda, editor de Q'hubo.

Esta antesala, de llevar la navegabilidad desde La Dorada hasta Barrancabermeja, es jalonado por la Gobernación de Caldas, la Federación Nacional de Departamentos y varias alcaldías de los cinco departamentos de este tramo. Su reto es consolidar este proyecto de infraestructura mediante la articulación del sector privado y público.

Sostenible

El director de Cormagdalena explicó que estas gestiones responden a la democratización del río, que busca la integración de todos los colombianos y la puesta en marcha del transporte intermodal. “La infraestructura tiene que ser sostenible, por eso el río es una alternativa de transporte de carga porque aumenta la capacidad, reducir la emisión de carbono y los costos logísticos. En este contexto, Caldas aporta las operaciones ferroviarias y carreteables en La Dorada, donde se mueven acero, contenedores, cementos, insumos, cebada, maíz. Es decir, en La Dorada está el máximo potencial y capacidad de transporte del país”, señaló Jurado.

Los estudios del tramo contemplan la navegabilidad hasta la desembocadura del río Guarinó, para unos 265 kilómetros, abarcando cinco departamentos. La opción es transportar carga seca y líquida, entre puertos como Salgar, Nare, Berrío, Barrancabermeja y La Dorada. En este último se hará la conexión hasta Chiriguaná con el tren.

Los recursos

Jurado precisó que la adjudicación de recursos se realizará a través de regalías, que se le darán al Municipio de La Dorada para que contrate la obra. “Nosotros en Cormagdalena apoyamos con la estructuración técnica del proyecto. Estimamos que antes de que finalice diciembre se entreguen las partidas, estamos en la última etapa de estructuración con la Gobernación de Caldas”.

Sostuvo que La Dorada será el centro de integración social y medioambiental, con un potencial turístico que le abrirá las puertas al río para conocer su gastronomía, la pesca artesanal y el turismo de naturaleza. “Abrir la hidrovía es apostarle a oportunidades de crecimiento y desarrollo, esto no es un debate de ideologías políticas, es una discusión de crecimiento económico entre todos”.

Foro

* Durante el evento también participaron Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, quien habló sobre los aportes del aeropuerto en la generación de empleo en la región y las proyecciones de tráfico aéreo.

* Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, habló sobre los Juegos Deportivos Nacional 2023 y las inversiones para la infraestructura deportiva del departamento.

* Erwin Arias, congresista caldense del Partido Cambio Radical, hizo parte de la organización del foro y manifestó que el objetivo del evento fue unificar el discurso para el debate que se dará en la Comisión Primera de la Cámara. “Invitamos a esa Comisión para que sesione en Manizales, para que la región se apropie de sus proyectos. Lamento la respuesta de la Alcaldía para no asistir al evento, quienes malinterpretaron el enfoque del foro”.