Economía

¿Se acerca pago de su predial? Tenga en cuenta ajuste de los avalúos

¿Se acerca pago de su predial? Tenga en cuenta ajuste de los avalúos

En pocas semanas, en buena parte de los municipios del país los ciudadanos comenzarán el pago del impuesto predial unificado.

(Le puede interesar: El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia).

Cabe tener en cuenta que a fines del 2021, mediante el decreto 1820, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional fijaron para este año en 3 por ciento el incremento en los avalúos catastrales, que son la base para el cálculo valor del predial.

La norma establece que “los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 10 de enero de 2020 y anteriores se reajustarán a partir del primero de enero en tres (3) por ciento”.

(Además: Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel).

Este ajuste también se aplicará a partir de la misma fecha para los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de primero de enero de 2020 y anteriores.

El decreto aclara que los predios, tanto urbanos como rurales formados o actualizados durante el año 2020 ,“no serán objeto de reajuste”.

Vale anotar que, de acuerdo con la normatividad vigente, estos avalúos se reajustan cada año, a partir del primero de enero, con base en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional, que en ningún caso puede ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento.

Ojo con los calendarios de pago

En cuanto a las fechas de pago, vale la pena tener en cuenta que cada municipio del país tiene establecido su propio calendario para el pago de estas obligaciones.

No obstante, ciudades como Bogotá están considerando ampliar los plazos de todos los impuestos, como medida para ayudar a los sectores más golpeados por la parálisis y la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Dicha ampliación, como lo adelantó , incluiría los impuestos predial, ICA y de vehículos.

(En contexto: Alcaldía ampliará los plazos para pagos de predial, ICA y vehículos).

En ese orden de ideas, es importante que si usted es propietario, poseedor o usufructuario de un bien inmueble (por ejemplo casas, lotes, apartamentos, edificios, parqueaderos, locales, bodegas y predios rurales o no urbanizables), esté atento a las publicaciones sobre calendario tributario de la secretaría de Hacienda de su respectivo municipio.

Encuentre también en Colombia:

Barranquilla, escenario para el rodaje de películas

Con velatón piden investigar muerte de universitaria en Bucaramanga

El rastro en Colombia de 'Papillon', el famoso criminal francés