Economía

Riosucio se convierte en la capital del vestido de baño en la feria empresarial Río es Moda

Riosucio se convierte en la capital del vestido de baño en la feria empresarial Río es Moda

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Riosucio volvió a ser el epicentro de la moda en vestidos de baños, ropa interior y pijamas. Esta vez la tercera edición de la feria empresarial Río es Moda se hizo de forma presencial, ya que la pasada fue virtual, debido a la pandemia.

Durante dos días, jueves y viernes, se dieron cita empresarios, inversionistas, expertos de moda y comerciantes internacionales para hablar sobre las nuevas tendencias, la reactivación del sector textil y la logística 4.0.

Hubo una agenda académica con conferencias y charlas, un recorrido por las empresas participantes, una rueda de negocios, un desfile llamado Nuestras raíces y una ruta turística.

Apoyaron el evento: Alcaldía de Riosucio, Cámara de Comercio de Manizales, Procolombia, Gobernación de Caldas, Acopi Caldas, Universidad ECCI, Cooprotextil, Licorera de Caldas, Confa, Bancolombia, Davivienda y Compensar.

Oportunidad de negocio

Fotos Freddy Arango

Roberto Antonio Peláez Calle y su esposa, Amparo Ramírez Jaramillo, son propietarios de Confecciones Sueños Reales. Su empresa produce trajes de baño, ropa interior y pijamas, y está en el mercado desde hace 26 años. Participó en la tercera edición de Río es Moda, en Riosucio. Ha exportado a Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Ecuador. En Colombia comercializa hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales. Genera 42 empleos directos. "Para nosotros es una gran oportunidad porque logramos ventas, Riosucio promociona su nombre de forma internacional. Es un gran orgullo y cada vez resulta mejor".

Oferta exportable

Amelia Rojas es de Costa Rica y fue invitada a Río es Moda como empresaria. Sus expectativas se centraron en las líneas de trajes de baño de calidad y a buenos precios. "Me he dado cuenta que en Riosucio hay buena producción que satisface las necesidades a nivel internacional. Ahora el mercado necesita un producto más económico, después de la pandemia, porque la gente busca bajos precios ante la crisis económica. Acá hay mucha oferta exportable".

La tendencia es la talla plus

Dora Ramírez es propietaria de Sáfala Trajes de Baño, una empresa del sector textil desde hace ocho años. Dice que esta actividad se ha fortalecido en los últimos cuatro años, a pesar de la pandemia. En el segundo semestre de este año la producción se incrementó. "Tenemos productos para niñas y mujeres, y le estamos apostando a la talla plus o grandes porque nos dimos cuenta de que es un sector de la población que tenía esa necesidad en tallas, estaba olvidado. Ahora se ha vendido mucho más porque la gente está saliendo a disfrutar y compartir". Le da empleo a mujeres cabezas de familia, diseñadores y administrativos. En total son 50 entre directos e indirectos.

Conocimiento en el exterior

Jhon Trejos Álvarez es el propietario de Jatexa S.A.S. Empezó a trabajar en el sector a sus 11 años como empleado, hace siete años formó una sociedad, que ya se terminó, y hace tres años se independizó. Hoy genera 30 empleos. "La pandemia nos dio duro, muchos colegas cerraron, pero ahora tenemos buenas noticias en Riosucio, como capital del vestido de baño. Tenemos más pedidos, las ventas se aumentaron hasta en un 70%. Ahora tenemos problemas con los insumos, la forma de operar y la baja mano de obra. Río es moda es la forma de darnos a conocer en el exterior".