Economía

Reino Unido impulsa reactivación férrea, Caldas espera

Reino Unido impulsa reactivación férrea, Caldas espera

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

El sector férreo colombiano podría tener más impulso en los próximos meses.

Por lo menos, así se espera, luego de la firma del memorando de entendimiento que se suscribió entre los gobiernos del Reino Unido y Colombia, por 400 mil libras, unos $2 mil 100 millones para impulsar el modo férreo y permitir el avance de corredores que hoy operan, como La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, de unos 767 kilómetros de longitud.

El documento no solo habla de la visión para la inversión futura en el sector ferroviario del país, sino que plantea una mejor articulación institucional y beneficios más amplios para el Plan Maestro Ferroviario (PMF), la renovación del marco regulatorio ferroviario y el aprovechamiento de las buenas prácticas internacionales.

El documento destacó la transformación del Reino Unido en el uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible, experiencia que se quiere compartir con Colombia para consolidar su transición energética al 2050 para alcanzar las metas del Plan Energético Nacional. El Plan Nacional de Desarrollo estableció como meta el aumento de los kilómetros de operación comercial y pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio.

Tren del Norte

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció en el 2020 el movimiento de carga mensual entre La Dorada y Cartagena. La operación, que se inició el 6 de febrero de ese año, llegó a La Dorada (Caldas) con 26 contenedores de productos de consumo masivo y materias primas. El proceso se unió al movimiento semanal que se realiza desde septiembre del 2019 entre La Dorada y Santa Marta, cumpliendo con la reactivación del multimodalismo en el país.

Se empezó a mover un tren semanal, con operaciones comerciales con 30 plataformas y capacidad de mover hasta 800 toneladas de carga en ambos sentidos. En noviembre se aumentó la operación a tres trenes de carga semanales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Consorcio Ibines indicaron que se transportan desde La Dorada hasta Santa Marta por lo menos 90 toneladas de productos como vajillas, café y cerámica. La carga es de exportación y llega a países como Panamá, Estados Unidos y Finlandia.

Tren de occidente, lejos

* Pese a las promesas de la llegada del tren de occidente hacia finales del 2015 o principios del 2016, el proceso ha estado lleno de inconvenientes para este corredor que se fijó desde Buenaventura hasta La Felisa, caserío de La Merced en Caldas, con un tramo total de de unos 500 kilómetros.

* En el caso de Caldas la situación es más complicada, pues hubo una demanda de arbitraje que presentó la concesión Tren de Occidente, encargada de construir el tramo entre Zaragoza (Valle del Cauca) y La Felisa, de 112 kilómetros.

* En el 2019 hubo un acuerdo entre la ANI y Tren de Occidente por $120 mil millones para recuperar la conectividad del corredor férreo del Pacífico, que conectaría Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

* Se espera que terminado el tramo Zaragoza - Caimalito se construya el tramo La Amapola - La Felisa. Hoy en la Felisa el problema es igual, y las familias se quejan por las traviesas o tramos de ferrocaril que trajo hace unos 14 años el proyecto Tren de Occidente, con la promesa de rehabilitar el tren.

Sin embargo, después de este tiempo, las traviesas que prometían ser paso al desarrollo, se convirtieron en muros que les impiden ver a sus vecinos y caminar tranquilamente por las calles. A cambio, las barreras se convirtieron en escondites para quienes consumen drogas, espacios para la proliferación de zancudos y mayor inseguridad.

Jhonattan Manuel Vásquez, alcalde de La Merced, confirmó que la situación sigue igual, y que lo último fue la petición nacional para reubicar algunas familias del sector, debido a que son casas de invasión, lo que es casi imposible, pues se habla de unas 800 personas en este centro poblado, debido a que el 80% de las familias viven alrededor del ferrocarril.