Economía

Qué tan viable es una economía sin petróleo en Colombia como propone Petro

Qué tan viable es una economía sin petróleo en Colombia como propone Petro

Sí Colombia abandonara el negocio de la extracción del petróleo, como en reciente oportunidad lo propuso el candidato presidencial Gustavo Petro, en entrevista con , la economía del país podría contraerse en un 3,3 por ciento, en tanto, que varios departamentos, que derivan buena parte de sus ingresos de esta actividad, se verían en graves problemas.

Solo para el 2022 la Nación espera unos ingresos de 7,5 billones de pesos producto de la extracción de petróleo, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), pero con los actuales precios del crudo, que rondan los 8 dólares por barril en los mercados internacionales, y del dólar, esos ingresos podría incrementarse hasta en 500.000 millones, según cálculos de algunos expertos.

En Colombia, los hidrocarburos aportan el 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto el petróleo representa el 40 por ciento de lo que en Colombia le vende al mundo.

(Le puede interesar, además: )

Si bien hay consenso en que el país debe avanzar en una transición hacia el uso de energías más limpias, cortar de tajo la contratación de la exploración petrolera, como lo propuso el precandidato Petro, generó diversos comentarios acerca de las implicaciones económicas y legales para el país, entre otras, de dicha propuesta.

Además de las implicaciones económicas para la Nación, los efectos a nivel regional son enormes, en la medida en que los minerales tienen un gran peso en el PIB de varios departamentos del país, donde la producción de petróleo tiene amplia participación.

Por ejemplo, el 47,25 por ciento del PIB del Meta dependen de los minerales, incluido el petróleo. Pero no es el único, en Casanare ese aporte alcanza el 42,44 por ciento; en Arauca. el 37,85 por ciento; en Putumayo. el 23,41 por ciento; en el Huila, el  6,05 por ciento; y en Santander, el 3,62 por ciento, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

(Continúe leyendo: )

Durante la clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, la semana pasada, el presidente Iván Duque resaltó los aportes del sector de hidrocarburos al desarrollo del país, y su importancia en las exportaciones, ingresos tributarios, regalías, entre otras contribuciones que han servido para apalancar programas de inversión social y ambiental en Colombia.

Indicó que: “El mundo no puede seguir cayendo en las satanizaciones absurdas, derivadas de la desinformación, cuando se trata de abordar los sectores que contribuyen a la actividad económica y la transformación social de nuestros países; este sector genera bienestar y no es enemigo del desarrollo”, insistió.

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, señaló que “la industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”, enfatizó.

El vocero gremial hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, dijo a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: "El anuncio de cortar de un día para otro la exploración y exportación de petróleo por parte de @petrogustavo si llega al poder sería el suicidio económico para 20 departamentos del país".

También en su cuenta de esta red social Jorge Robledo criticó al candidato Petro al señalar que: "Al @petrogustavo decir NO a buscar petróleo y que hay reservas hasta 2034, silencia que para ello habría que DEJAR DE EXPORTAR, porque de otra manera las reservas no alcanzan hasta esa fecha. Y antes ha dicho que dejará de exportar
Con ello colapsaría la economía nacional".

Para algunos analistas no se puede pasar por alto que el sector petrolero pasa hoy por un buen momento, en gran medida, debido al repunte en el precio del dólar.

Ecopetrol, por ejemplo, obtuvo las mejores utilidades de la última década al cierre del tercer trimestre del 2021. La ganancia neta de la compañía llegó a 3,8 billones de pesos, lo que representó un aumento de 336,7 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En lo acumulado del año, las ganancias llegaron a 10,6 billones de pesos. Esto representa 6,3 veces las generadas en todo el 2020.