Economía

Protestan en Palestina porque OHLA no emplea mano de obra local en la remoción de tierra de Aerocafé

Protestan en Palestina porque OHLA no emplea mano de obra local en la remoción de tierra de Aerocafé

JULIÁN GARCÍA

PALESTINA

Continúa el inconformismo en varios sectores de Palestina (Caldas) porque OHLA, firma encargada de ejecutar la primera fase de remoción de tierra del Aeropuerto del Café (Aerocafé), está empleando a personal que no es oriundo del municipio y a los locales los están haciendo a un lado.

Ante esto, en la mañana del sábado, hubo una marcha pacífica por la calles de Palestina para exigir puestos de trabajo en el Aeropuerto. "Ya llevamos las hojas de vida a la constructora y no nos han llamado para trabajar. Tampoco están empleando a mayores de 50 años”, dijeron los afectados.

En la oficina que hay en el municipio de OHLA indicaron que no podían dar una declaración al respecto y que el Comité de Empleo junto con la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, son los encargados del manejo de los programas de empleo. Asimismo, el Comité de Empleo de Aerocafé ha sostenido en varias ocasiones que los habitantes de Palestina de la primera línea de empleabilidad son los llamados a participar de las convocatorias para la construcción de Aerocafé.

Desacuerdo

Sergio Velásquez, líder comunal, dijo que en el pueblo hay varios volqueteros y ayudantes de construcción con certificados y experiencia, y OHLA no los está teniendo en cuenta. “No están respetando la Licencia Ambiental de Corpocaldas que exige emplear mano de obra local. Los ingenieros de OHLA llegaron al pueblo con su equipos de trabajo e hicieron a un lado a los de acá”, sostuvo.

La primera fase de Aerocafé requiere emplear solo a unas 200 personas. Para el segundo y tercer contrato de obra, que se esperan abrir para finales de este año y marzo del 2022, se necesitarán por lo menos 1.500 empleos más.

El mes pasado, el Sena empezó a recibir hojas de vida, pues inicialmente los aspirantes las estaban llevando a las oficinas de la Alcaldía, pero en aras de la transparencia, el Comité de Empleo de Aerocafé escogió al Sena para hacer el proceso de selección e incorporación y OHLA es la encargada de contratar el personal.

El dato

Cada ocho días sale una oferta de empleo distinta.

Uriel Gonzales

Llevé la hoja de vida para oficios varios, pero no pasé los filtros de selección. Ya trabajé ocho años en Aerocafé.

Rubiel Tamayo

No estoy solicitando un empleo, estoy apoyando en la marcha a la gente que sí lo necesita.

Diana Ximena Castañeda

Mi esposo, Gilberto Vargas, llevó la hoja de vida a OHL y aún no lo han llamado a trabajar, pero si están cuadrando gente de otro lado.

Luz Stella Castrillón

Presenté hace cuatro meses la hoja de vida y aún no me han dado respuesta.