Economía

Plazo de 36 meses para devolver aportes a pensión

Plazo de 36 meses para devolver aportes a pensión

A partir de junio del 2021, los más de 6,6 millones de trabajadores (dependientes e independientes), así como los empleadores que, al amparo de las normas expedidas por la pandemia el año pasado, redujeron sus aportes a pensión, tendrán que iniciar la devolución de esos dineros faltantes en su seguridad social.

(Le puede interesar también:

El Gobierno, a través del Decreto 376 del 9 de abril de 2021, expedido en conjunto por los ministerios de Hacienda y del Trabajo, dio un plazo de 36 meses para el pago total de esos recursos que más de 6,6 millones de trabajadores dejaron de aportar en abril y mayo, meses en los que la pandemia del covid-19 tuvo su efecto más fuerte en la economía de los hogares de millones de personas.

 )

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones podrá realizarse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido, y “no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos”, precisó.

Agregó, además, que el ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los periodos de abril y mayo del año pasado, y este no podrá ser inferior a 1 salario mínimo ni superior a 25.

Según datos oficiales, durante esos meses se acogieron a la medida de reducir la cotización a pensiones del 16 al 3 por ciento cerca de 6,42 millones de trabajadores, en abril, mientras que al siguiente mes se acogieron a esa misma figura más de 6,65 millones de cotizantes al Sistema General de Seguridad Social.

(Le recomendamos: )

Según lo dispuesto por el Gobierno, a los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3 por ciento a su pensión correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, no se les cobrará intereses de mora si cancelan dentro del plazo establecido de 36 meses.

El 75 por ciento del pago lo hará el empleador y el 25 por ciento restante, el trabajador. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el ciento por ciento del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

El Gobierno también dejó claro que los empleadores quedan facultados para descontar del salario o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores el valor correspondiente al 25 por ciento de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle.

(Además: )

La expedición del decreto se hizo en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional y así subsanar las acciones adelantadas con la implementación del Decreto 558 de 2020, que permitió realizar dichos pagos parciales en lo más agudo de la pandemia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS