Economía

Pandemia tiene en la pobreza a uno de cada tres latinoamericanos

Pandemia tiene en la pobreza a uno de cada tres latinoamericanos

La pobreza en América Latina alcanzó en 2020 sus niveles más altos en 12 años, afectando a un 33,7 por ciento de la población de la región, debido a la crisis económica provocada por el covid-19, informó ayer un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU.

(Le puede interesar: Gobierno proyecta que la economía crecerá 5 por ciento este año).

Pese a las medidas de protección social adoptadas por los gobiernos de la región, “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó un estudio sobre el impacto social de la pandemia, elaborado por la Cepal.

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída del 7,7 por ciento del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7 por ciento de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

(También: Abecé: cómo opera el Sisbén IV para atención de hogares vulnerables).

Entre tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas. “La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, indicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Vacunación desigual

Con más de 20 millones de casos y más de 635.000 fallecimientos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, la región, donde vive el 8,4 por ciento de la población mundial, registró el 27,8 por ciento de las muertes provocadas por el virus.

Los países latinoamericanos enfrentaron la pandemia con sistemas de salud fragmentados y desiguales, subfinanciados y con déficit en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura.

No obstante la llegada de las vacunas a la región, según el organismo el proceso se realiza bajo un “lento y desigual acceso. América Latina y el Caribe no alcanzarán la inmunidad de rebaño durante 2021”, estimó la Cepal.

(Siga leyendo: ‘Pese a la crisis, el ministerio no autorizó despidos colectivos’).

El informe observa un “fuerte acaparamiento internacional” de las vacunas, lo que genera desigualdades de acceso a las dosis, y señala que América Latina sufre problemas de logística y disponibilidad de insumos críticos, así como de coberturas de salud. Ante esa situación, la Cepal manifiesta que el rol de la salud primaria es esencial, y que se debe asegurar la solidaridad internacional y regional.

Además, se han agudizado las brechas sociales, principalmente, “la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres.

AFP

Encuentre también en Economía:

Estos son los principales cambios que trae el nuevo Sisbén IV

Plantean reforma única fiscal, pensional, laboral y social

Más de 1,1 millones de morosos le deben al Estado unos $ 117 billones