Economía

Palestina impulsó su vida nocturna

Palestina impulsó su vida nocturna

JULIÁN GARCÍA

PALESTINA

La tercera Feria Coctelera y la estrategia denominada Vive la noche con responsabilidad de Acopi Caldas y la Gobernación de Caldas llegaron este fin de semana a Palestina para impulsar el comercio local.

Las dos campañas buscan reactivar el regreso responsable a los bares y gastrobares, en 10 municipios de Caldas.

Los organizadores de los eventos se propusieron que de aquí a noviembre se promuevan 100 artistas locales, 500 establecimientos nocturnos y se generen 3 mil 600 empleos de forma directa e indirecta.

Fortalecimiento empresarial

En el Parque de Bolívar de Palestina instalaron carpas cocteleras, lo que permitió que los dueños de 10 bares y gastrobares locales vendieran sus cócteles. También hubo espacio para la presentación de tres artistas locales. La programación empezó hacia las 2:00 p.m. y se extendió hasta las 10:00 p.m.

Jennifer Arenas, directora de Mercadeo de Acopi Caldas, destacó que el proyecto de fortalecimiento empresarial del sector nocturno tiene el aval de la Asamblea Departamental, la Secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación, la Gobernación de Caldas, y Acopi, que opera las ferias. “Nos unimos a las Ferias Cocteleras de Asobares, Sibarca y la Industria Licorera de Caldas. Buscamos que el pueblo se vista de fiesta y tengan una rumba responsable”, sostuvo.

Música

Dueños de los bares, como Constanza Marsella Gutiérrez, del Disco-bar Mirador de la Terraza, resaltó el evento. “Las ventas en mi negocio han estado muy bajas, esperamos que la vida nocturna se vaya reactivando y que la gente deje el miedo y asista como antes a los bares”, comentó.

El primero de estos eventos lo hicieron el 25 de septiembre en la Avenida Santander de Manizales, encuentro que generó polémica ante el cuestionamiento de que se tomaron las calles, y se convirtió en una feria informal.

Sin embargo, la administración y los gremios defendieron el encuentro, como una forma de reactivar el sector.

El segundo evento evento fue el pasado sábado en Chinchiná, donde recaudaron $6 millones. La feria también llegará en los próximos días a Salamina, Risaralda, La Dorada, Filadelfia, Pensilvania, Villamaría y Neira.

Las actividades de fortalecimiento empresarial cuestan $790 millones y la Gobernación de Caldas aportó $555 millones para las jornadas de reactivación.

El dato

En Palestina emplearon a 30 personas y hubo un aforo de 200 espectadores.

Disfrutaron

Héctor Fabio García

Es motivante para el pueblo y el comercio que se haga la reactivación, es primera vez que se ve este eventos.

Carlos Augusto García

La feria fomenta el empleo y el comercio, el pueblo se mantiene muy solo y necesitamos que lleguen turistas.

Eric Henao

La gente quiere que el comercio nocturno se reactive, ya es hora de retomar la vida que llevábamos antes.

Diana Patricia Ríos

Este tipo de eventos reúne al pueblo, e innovan en ventas y turismo.

Fanny Quintero

Nos debemos apoyar entre nosotros mismos para sacar adelante la economía del pueblo.