Economía

OHL hará explanaciones de Aerocafé, pero hay dudas

OHL hará explanaciones de Aerocafé, pero hay dudas

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Sin haberse firmado todavía el contrato, previsto para la otra semana, y solo a tres días de haber sido elegida la firma Obrascón Huarte Lain (OHL S.A), de España, para realizar el proceso explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 del Aeropuerto del Café, ya existen reservas sobre la actual adjudicación.

Las dudas se deben a los diferentes cuestionamientos que se han hecho tanto nacionales como extranjeros, con respecto a supuestas malas prácticas e incumplimientos de la firma española.

Entre los casos más sonados en Colombia fue el de abril del 2019 en el que se conoció que la compañía Aleática canceló el contrato con OHL en el proyecto para construir la Autopista al Río Magdalena.

Esta decisión de Aleatica, el consorcio responsable del proyecto, se dio debido a los “múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del contrato, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. Además, la constructora no demostró el correcto uso de más de $150 mil millones en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto", sostuvo en su momento.

Justificó que el retraso se puede observar en que a pesar de transcurridos tres años desde el inicio de la obra, en el 2016, esta contaba con una planeación de 50,36% y había ejecutado solo el 8,75%, según información publicada.

No hay impedimento

Pese a estos problemas, la ley colombiana no permite vetar ni excluir ninguna empresa por tener investigaciones, más teniendo en cuenta que, según lo que se conoce hasta ahora, OHL no tiene condenas en firme por ningún incumplimiento contractual ni por ningún acto de corrupción.

Adicionalmente hoy OHL hoy tiene contratos con el Invías, el IDU, Ecopetrol y con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), contrato que obtuvo en septiembre de 2020 para construir la nueva Sede del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

Una fuente cercana explicó que los directivos que tuvo la firma sí están investigados en España y México por presuntos sobornos para la adjudicación de algunos contratos y por apoyar campañas políticas, pero no por incumplimientos contractuales.

La elección

OHL fue seleccionada el viernes en la noche para la explanación de los terrenos de Aerocafé, después de casi nueve horas de estudios y revisiones, dentro de un comité evaluador, en el que participaron los directores Jurídico, Técnico y Administrativo-Financiero de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé.

La compañía participó en la puja, junto con otras cuatro firmas como Meco Colombia, de Costa Rica; Sudinco S A (Herdoiza Crespo), de Ecuador; SP Ingenieros, de Medellín y el Consorcio Aeropal (Coninsa Ramon H & Procopal), también de Medellín. Esta última firma fue rechazada, por no cumplir con la experiencia mínima requerida.

La oferta de la ganadora fue por $141 mil 108 millones 730 mil 419, por debajo del monto de la cuantía con que se abrió la convocatoria abierta, que fue de $148 mil 566 millones 143 mil 897, según figura en el Secop I.

El contrato

El 31 de diciembre se publicaron los pretérminos y el 19 de enero salió la convocatoria abierta definitiva para la contratación de las obras de esta primera fase.

La expectativa era que el próximo viernes se firmara el contrato y el 14 de abril se realizara la firma de la orden de inicio de obras, con la presencia del presidente Iván Duque.

llamó a la Ministra de Transporte y a la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé para conocer si previamente revisaron y sabían de estos problemas, sí en esas condiciones, dicha firma sí podía participar y si no es peligroso elegir a esta firma, así tenga una baja oferta, pero que podría volver a incumplir, justo para un proyecto que ha tenido tantos retrasos. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La convocatoria

Desde noviembre del 2020 Aerocivil y la Unidad de Gestión decidieron utilizar la estructura básica de los pliegos tipo para obras de infraestructura que define Colombia Compra Eficiente, pese a que por Ley el Patrimonio Autónomo de Aerocafé se rige por las Normas del derecho privado.

Estratégico para la Nación

Después de 12 años desde que se tuvo el primer respaldo del Gobierno central, el Aeropuerto del Café fue declarado como proyecto de importancia estratégica para la Nación. El aval se obtuvo a través del documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para la fase 1 de la futura terminal.

La cifra

El proyecto tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448 mil 119 millones equivalente al 84,3% y la región contribuirá con $83 mil 739 millones (15,7%).

-El dato

Con la entrada en operación de Aerocafé se pasaría de 500 mil pasajeros a 1 millón en el 2035.

La primera

Esta se convierte en la primera de tres licitaciones que se abrirán este año y principios del 2022 para construir la primera etapa de la futura terminal aérea.