Economía

OHL anunció obras en Aerocafé y escuchó a la comunidad

OHL anunció obras en Aerocafé y escuchó a la comunidad

JULIÁN GARCÍA - JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Risas, aplausos, preguntas, muchas dudas y cierta emoción.

Esto fue parte de lo que se vivió ayer en el municipio de Palestina, luego de la presentación que hizo la firma Obrascón Huarte Lain (OHL S.A), de España, firma que se eligió para realizar el proceso de explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 del Aeropuerto del Café.

Parte del movimiento e interés de la comunidad se generó, teniendo en cuenta que es la primera vez que se habla de inicio de obras, después de nueve años de parálisis de trabajos, y de una larga gestión para conseguir los recursos, tener el aval real del Gobierno nacional y finalmente efectuar el cierre financiero del proyecto.

De ahí que varios palestinenses quisieron llegar hasta la Institución Educativa La Sagrada Familia, para escuchar de primera mano el cronograma de obras de la firma española y su plan de contratación de personal.

Al encuentro también asistieron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el nuevo gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, el general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha; y el senador Carlos Felipe Mejía, del Partido Centro Democrático, todos con el ánimo de destacar que la historia se partió en dos.

¿Y el empleo?

En una presentación de 26 diapositivas, los representantes de la entidad explicaron su proyección de realizar estas obras en 816 días calendario, es decir unos 27 meses, unos 2 años y tres meses a partir de la fecha de inicio, con lo cual se estiman obras hacia agosto del 2023.

De igual forma, los representantes resaltaron su interés de generar entre 150 y 200 empleos entre mano de obra calificada y no calificada. A la fecha se han generado cerca de 31 empleos.

Los representantes de OHL explicaron que se confirmó una bolsa de empleo con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Palestina y el Sena, con el fin de proveer las vacantes necesarias, principalmente con personas oriundas de Palestina y de Chinchiná y, en caso de requerir más trabajadores, convocarían del Centro Sur de la región.

En el encuentro también se destacó que por cada 8 hombres, emplearán una mujer, prioritariamente cabeza de hogar, con las mismas condiciones igualitarias de salario y prestaciones.

La firma anunció que ayer comenzó a llegar maquinaria amarilla, y que el interés es adecuar pronto las vías para el tránsito de esa maquinaria, tarea que se iniciaría desde hoy, con el fin de comenzar el movimiento de tierras previsto.

También se prometió que cada seis meses se hará una reunión de seguimiento de obras.

Otros dos contratos

La empresa explicó el proceso de contratación y se comprometió con mano de obra local, pero también fue clara en la necesidad de que las personas y negocios se formalicen, facturen y tengan sus registros al día para poderlos contratar.

Aunque algunos de los asistentes criticaron el poco empleo que se creará con OHL, en el encuentro también se dejó claro que esta es solo una de las tres licitaciones que se vienen para el proyecto.

La Unidad de Patrimonio Autónomo confirmó que la segunda convocatoria se espera abrir en septiembre de este año con el fin de adjudicarla en noviembre para arrancar en diciembre. En esta se contratarían lo que se conoce técnicamente como obras del lado aire o construcción de la pista de 1.460 metros de longitud.

La tercera se abriría entre diciembre y enero del 2022 con el fin de construir el lado tierra, para iniciar en marzo del 2022. Incluye la terminal de pasajeros y torre de control.

La comunidad salió más satisfecha, pero insistió en la necesidad de fiscalizar y estar atentos a las obras prometidas, con el fin de que esta vez sí haya movimientos y por fin se impulse el prometido Aeropuerto del Café.

Asistentes

Luis Ángel Ramírez

Necesitamos que nos den a conocer con frecuencia los avances del proyecto, para poder hacer la fiscalización.

Miguel Ángel Morales

La socialización es necesaria porque dan a conocer que van a hacer en el pueblo.

Fabiola Ramírez

Son buenas estas reuniones y nos informen en que están invirtiendo los dineros. Debemos fiscalizar las obras.

Omaira Henao

Con estas reuniones el pueblo queda bien enterado de lo que están haciendo. Necesitamos informes periódicos.

La cifra

El proyecto tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448 mil 119 millones equivalente al 84,3% y la región contribuirá con $83 mil 739 millones (15,7%).

La firma

OHL ejecutará el primer contrato por un valor de $141 mil 108 millones 730 mil 419.

Requisitos mínimos para postularse a un empleo

1.Ser del área de influencia del proyecto y presentar el certificado de territorialidad expedido por la Alcaldía Municipal

2.Ser mayor de edad.

3.Cumplir con los requisitos solicitados de la vacante.

Foto Cortesía Aerocafé LAPATRIA

El gobernador, Luis Carlos Velásquez, celebró el inicio de obras y destacó el respaldo del Gobierno nacional.