Economía

Nueve municipios estarán en audiencias públicas por titulación minera la próxima semana

Nueve municipios estarán en audiencias públicas por titulación minera la próxima semana

Luis Fernando Rodríguez García

SALAMINA

La Agencia Nacional de Minería (ANM) realizará audiencias públicas para que los ciudadanos participen, de acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional. El objetivo es que haya concertación con los alcaldes y se evalúe los elementos técnicos, económicos y jurídicos sobre los proyectos mineros evaluados como viables.

Estas audiencias se realizarán en nueve municipios de Caldas la próxima semana. Los participantes podrán expresar sus inquietudes, preguntas, comentarios sobre las propuestas.

Este es un requisito para suscribir contratos de concesión. Sin embargo, desde ya algunos colectivos ciudadanos, personerías y alcaldes de estas poblaciones solicitaron a la Gobernación la suspensión de las audiencias públicas.

Cronograma

- Riosucio, 21 de julio a las 8:00 a.m.

- Supía: 21 de julio a las 11:00 a.m.

- La Merced, 22 de julio a las 8:00 a.m.

- Filadelfia, 22 de julio a las 11:00 a.m.

- Aranzazu, 23 de julio a laS 8:00 a.m.

- Salamina, 23 de julio a las 11:00 a.m.

- Pácora, 23 de julio a las 3:00 p.m.

- Samaná, 24 de julio a las 8:00 a.m.

- Norcasia, 24 de julio a las 2:00 p.m.

Antecedentes de la propuesta en Salamina

El proponente Sociedad Exploraciones Northern Colombia S.A.S. radicó el 3 de mayo de 2016, la propuesta de contrato de concesión para exploración y explotación de un yacimiento, clasificado técnicamente como minerales metálicos, de minerales de plata y sus concentrados, minerales de oro y sus concentrados, minerales de platino (incluye platino, paladio, rutenio, rodio, osmio) y sus concentrados, ubicado en Salamina.

Área solicitada

Según la Agencia Nacional de Minería, una vez adelantada la evaluación técnica del área solicitada se determinó un área de 1.2263 hectáreas, ubicada en la vereda Guayabal, del municipio, como libres susceptibles de contratar, de superposiciones con solicitudes, títulos y zonas excluibles de la minería, previo cumplimiento y aprobación de los requisitos establecidos por la autoridad minera y ambiental.

Alcalde solicita suspensión de audiencia

El pasado 15 de julio, el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, manifestó su inconformidad con la audiencia que realizará la Agencia Nacional de Minería en el municipio. “El Puesto de Mando Unificado Caldas al unisono con los mandatarios de la zona de influencia hemos solicitado al Gobernador y demás servidores públicos adscritos a los órganos de del control del departamento, la suspensión de las audiencias programadas por la Agencia. Así las cosas, se expuso el esfuerzo que el municipio viene brindando a la salud publica del departamento y no es de recibo que el esfuerzo de todos, ahora termine con una reunión de 200 personas o que en su defecto se limite el acceso a la información si se controla el aforo. Estamos prestos a la respuesta de la Agencia”.

Un ciudadano opina

Germán Eugenio Gómez Mejía dijo al alcalde que ese proyecto no se debe dejar avanzar, que es dañino, lesivo y perjudicial para Salamina y los municipios vecinos.

La Agencia Nacional de Minería

La ANM tiene como objeto administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento optimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas establecidas (...) y esta facultada para suscribir los respectivos contratos de concesión minera.

Así entonces, la Entidad con el fin de garantizar la participación real y efectiva de la comunidad, organizaciones sociales y demás entidades publicas y privadas en los procesos de titulación minera, invita a la celebración de la audiencia y participación de terceros.