Economía

Negociación por predios del INEM y U. de Caldas, en pie

Negociación por predios del INEM y U. de Caldas, en pie

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

La negociación que mencionó desde principios de julio entre Alcaldía y La Universidad de Caldas: "uno por dos para la tres" se mantiene. Es decir la opción de intercambio de 1 lote de la U, por 2 edificios del INEM para la línea 3 del Cable.

Aunque desde Infimanizales aún guardan silencio y al cierre de esta edición no respondieron, el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, confirmó que la negociación sigue en pie.

Por el momento se espera la propuesta oficial con la documentación respectiva que hará la Alcaldía, para radicarla y presentarla ante el Consejo Superior. Adicionalmente, se haría una socialización ante la comunidad universitaria.

De parte de la Universidad, por ahora resuelven una documentación de folios de matrícula de sus predios, lo que adelantan con el Instituto Agustín Codazzi para enviársela a la Alcaldía y terminar de elaborar la propuesta.

El negocio

¿Pero de qué se trata el acuerdo? Ceballos Márquez aclaró que persiste el ofrecimiento de la Alcaldía con dos propuestas. Por un lado, la compra en efectivo del lote de 1.900 metros cuadrados, cerca del Edificio de la Asociación de Egresados, para la construcción de la línea 3 del Cable. Sin embargo, precisó que ese edificio no se tocará, ni se incluirá entre los 1.900 metros, porque es un patrimonio cultural.

La otra parte del otro acuerdo consistiría en un convenio interadministrativo entre las dos partes para intervenir el sector del parque de La Gotera, realizar la obra arquitectónica y mantenerlo como un parque universitario, en un área de unos 5 mil metros cuadrados.

Esto a cambio de la ocupación que haría la Universidad de dos edificios del INEM, cerca al Jardín Botánico, para ubicar allí las licenciaturas de Artes y Humanidades y el Departamento de Estudios Educativos, inicialmente.

Esto junto con un proyecto académico que llevaría el nombre de Centro de Formación de Formadores.

Sin ceder

El rector reiteró que no se trata de un intercambio de lotes o de propiedades, como quiera que no hay cesión de la titularidad predial, sino más bien una especie de préstamo, bajo la figura jurídica que se acuerde.

"Hay que aclarar que no habrá cesión de los títulos de los predios de la U, y además se requerirá autorización del Consejo Superior. Además se presentará a la comunidad universitaria, para hacer un diseño participativo", planteó.

Los edificios del INEM, según la Lonja de Propiedad Raíz, son los que están en mejores condiciones y las adecuaciones, pintura y arreglos menores que se deban hacer, los haría la Universidad.

El tira y afloje

La negociación de estos predios generó en un momento dado una especie de "tira y afloje", ya que la propia Universidad se quejó en agosto de las amenazas que han recibido desde la dirección de proyectos de Infi en términos de que si no negociaban los iban a expropiar. A ello, el rector insistió en que tenían todo el ánimo de dialogar con Infi, con la Secretaría de Planeación y con el alcalde, pero con nadie más. De lo contrario, dijo, las conversaciones serían de otra naturaleza. Finalmente las partes llegaron a un acuerdo y hoy persiste el negocio del uno, por dos para la tres.

La negociación

La negociación con la Universidad tomó fuerza, después de que el Concejo aprobó con 13 votos a favor y 4 en contra, más un ausente, el proyecto de acuerdo que autorizó al alcalde Marín para adquirir los bienes necesarios para la Línea 3 del Cable. El concejal César Díaz, del Partido Liberal, expresó su desacuerdo, pues dijo que le dieron facultades al alcalde para un proyecto que ha sido cuestionado, ya que sería mejor adoptar el Sistema Integrado de Transporte y no solo una línea, a la que le faltan diseños. Reiteró que los propietarios aún desconocen que tendrán que vender o serán expropiadas. También votaron negativo Luis Gonzalo Valencia (Partido Conservador), Julián Andrés García (Alianza Verde) y Héctor Fabio Delgado (Partido Liberal). Se ausentó Julián Andrés Osorio (Centro Democrático).

Los predios

Los terrenos que se requieren para la construcción del proyecto contemplan un predio en el barrio Kennedy, 3 en Fátima, uno en la ESAP y otro más en la Universidad de Caldas. Sin embargo, como en Fátima un predio incluye varios apartamentos, solo en ese sector se habla de siete fichas catastrales, que, sumados a Kennedy, ESAP y U. de Caldas completan 10 propiedades que se deben adquirir. Esa adquisición requerirá de una inversión cercana a los $3 mil 200 millones. El proceso predial permitiría la construcción de cuatro estaciones y 15 columnas o pilonas.

En cifras

La línea 3 tendría una inversión de $151 mil millones. El 60% depende de créditos y de vigencias futuras y un 25% de cofinanciaciones de Infi.