Economía

Miel II y energías limpias son los retos del nuevo gerente de la Promotora Energética del Centro

Miel II y energías limpias son los retos del nuevo gerente de la Promotora Energética del Centro

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

El ingeniero Carlos Arturo Díaz Piedrahíta fue nombrado como nuevo gerente de la Promotora Energética del Centro S.A.S E.S.P el 3 de junio por la Junta Directiva y el 15 tomó posesión en la Gerencia.

Llegó en reemplazo de Orlando Micolta González, quien terminó su contrato a finales de mayo. Su reto es darle continuidad a los proyectos estratégicos de la Promotora, en especial el de encontrar el socio estratégico para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Miel II, en el oriente de Caldas, y definir otros proyectos en las líneas de negocio: alumbrado público, eficiencia energética y pequeñas centrales hidroeléctricas.

habló con Díaz Piedrahíta sobre sus expectativas, tareas, retos y proyectos.

¿Cómo encontró la Promotora?

Es una empresa con un potencial grande en los cuatro frentes de negocio: Miel II, las microcentrales, la eficiencia energética y la modernización de alumbrado. En primer lugar, tiene potencial porque su campo de acción es amplio y pueden darse ofertas competitivas, con un equipo de trabajo cualificado y competente. Cuenta con el un respaldo de Inficaldas, que la hace diferente a cualquier otra empresa del sector, y tiene una relación con los gobiernos municipales y departamental, sumado al potencial de clientes del sector privado. Sin embargo, habrá inconvenientes por los términos de la Ley de Garantías electorales que se avecina y que no permitirá estructurar convenios.

Equipo de trabajo

El talento humano de la Promotora está integrado por un personal base en la parte administrativa y los directores de negocios, y otra que corresponde a contratación, más los asesores. La empresa genera 18 empleos.

Expectativas

*Conseguir cantidad y calidad de negocios.

*Que la Promotora tenga una situación financiera estable.

*Que se ofrezcan servicios que la Gobernación e Inficaldas esperan de la empresa.

*Que sirva de apoyo a los municipios.

Retos

*El reto más grande es Miel II. Esperamos que con el respaldo de Inficaldas y la Gobernación esta instancia de negociación directa sea exitosa y favorable para el proyecto.

*En microcentrales es de mediano plazo, con unas instancias que seguramente no permitirán tener resultados en construcción de centrales antes de los dos o tres años.

*Otro reto inmediato, que puede darle flujo de caja a corto plazo, es el área de eficiencia energética y el negocio de modernización de alumbrados, que ha sido bien recibido a quienes les hemos ofertados estas dos líneas de negocios, que son un gana - gana.

Algunos proyectos

Tenemos dos proyectos en eficiencia energética y modernización de alumbrados.

1. Lanzamos un producto de suministro de energía. Es un proyecto con una base tecnológica solar, en el cual visitamos a los clientes, hacemos la evaluación y el diseño de la red de energía solar, elaboramos el presupuesto, buscamos el recurso a través de Inficaldas, establecemos la relación con el interesado, se presenta el proyecto y una vez aceptado lo construimos, administramos, operamos y mantenimiento, gestionamos por 15 o 20 años y lo entregamos al final del periodo que pactemos. En este caso, el cliente nos lleva a una compra de energía para los próximos años, según el acuerdo al que lleguemos, y se compromete a pagarnos la factura mensual. Nosotros le daremos un descuento, que dependiendo de cada negocio podrá estar entre el 15% y 20% de lo que hoy paga a su operador. Y ellos tienen la obligación a darnos un área sobre la que podamos construir el sistema de paneles. El cliente gana porque entra al sistema de energías limpias, sin tener que hacer grandes inversiones solo con pagar la factura.

2. El esquema de la modernización del alumbrado es parecido al anterior, pero se actúa a nivel de préstamo de Inficaldas hacia las alcaldías. La Promotora hace el estudio, el diseño, el cliente aporta información. Con base en eso constituimos una relación contractual, fijamos los parámetros para construir la infraestructura, se las entregamos y ellos la disfrutan a través de 15 a 20 años con tecnología led, vida útil de los equipos y mantenimiento.

Algunos clientes

La Promotora está suscribiendo un convenio interadministrativo con el Municipio de Marulanda para la modernización del alumbrado. También está pendiente la firma del convenio con Aguadas. El cierre de energías limpias con la Industria Licorera de Caldas.

¿Cómo va el plan b para buscar el socio estratégico para Miel II?

Ese proceso tiene una ruta crítica. Un paso prioritario es blindar la parte legal respecto a cómo sería ese proceso para que las dos partes salgan beneficiadas. Eso se está realizando en este momento y hay otras etapas posteriores que venimos adelantando como es la búsqueda de una mejor posible conexión, además estamos convocando personas que están interesadas en el proyecto para ir ambientando. Estamos contactando los oferentes que teníamos en el pasado y algunos otros interesados ahora, ya que se avecina la contratación directa, toda vez que ya se cumplieron dos procesos de licitación pública y que no resultaron efectivos. Son por lo menos 14 pasos que hay que cumplir. Sin embargo, nos hemos reunido con quienes se han acercado a nosotros, como la Embajada de China e inversionistas chinos.

¿Cómo va el pago del millón de dólares al Estado?

Ese proceso tiene unas instancias legales. Nos estamos asesorando para ver en qué términos se deben cumplir. Más adelante que esté enterado del tema legal podría informar mejor. Hay otras instancias que no podemos descartar.

El gerente

Carlos Arturo Díaz Piedrahíta es ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, economista de la Universidad de Manizales y cuenta con una Maestría en Administración, de la Universidad Autónoma de Manizales.

El nuevo gerente cuenta con experiencia en planeación y ejecución de proyectos de infraestructura e inversión social de la mano del Comité de Cafeteros de Caldas. Además, se desempeñó como ingeniero electricista del Departamento de Planeación y jefe de Electrificación rural en la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P.