Economía

Mañana cambia la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

Mañana cambia la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

MANIZALES*

A partir de mañana, 1 de septiembre, se implementará la marcación única nacional en Colombia. Esto con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos. Así se simplificará el acceso a los servicios y se impulsará la modernización de las redes fijas en el país.

Lo anterior significa que cambiará la manera de llamar desde y hacia los teléfonos fijos, con base en la Resolución 5826, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para la marcación única nacional.

Esquema

El esquema se modifica porque la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Ahora desde la nueva regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Simplificación

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de preparación entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre.

Para las llamadas internacionales entrantes, dicha preparación se extenderá por cinco meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2022.

“En cumplimiento de la medida establecida en el 2019, desde el 1 de septiembre (mañana) se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional”, indicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Agregó que en los durante meses se realizará divulgación y pedagogía para que los usuarios del país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que se adelantará en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

Consulte toda la información sobre el nuevo esquema de marcación que se implementará desde mañana en: www.cambiala.gov.co

*Con información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.