Economía

Latinoamérica es una de las regiones menos costosas para enviar remesas

Latinoamérica es una de las regiones menos costosas para enviar remesas

En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de , ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos 7 días. En esta ocasión, las cifras que muestran cómo está el trabajo doméstico en Colombia, a quién le fue mejor en las pruebas Saber 11 si a los que van al colegio o estudian desde la casa, lo que cuesta enviar dinero desde otro país a un familiar en Colombia  y lo que significa para el país la liquidación de Almacenes La 14.

Las remesas de trabajadores que viven fuera de sus países crecen 7,3 por ciento este año, según un informe del Banco Mundial.

Latinoamérica es una de las regiones con menor costo para girar dinero. El costo de enviar 200 dólares a África subsahariana es del 8 por ciento; a Oriente Medio y Norte de África es 7 por ciento; a Asia Oriental y Pacífico, 6,7 por ciento; a Europa y Asia Central, 6,5 por ciento; a América Latina y el Caribe, 5,5 por ciento; a Asia Meridional, 4,6 por ciento.

(Le puede interesar, además: )

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia las mujeres que trabajan en servicio doméstico son el 3,2 por ciento del total de trabajadores; en Trinidad y Tobago son el 8,5 por ciento, y en Haití, el 2 por ciento.

En el total de mujeres trabajadoras, en Colombia en servicio doméstico está el 7,1 por ciento; en Argentina, el 17,8 por ciento, y en Haití, el 3 por ciento. Y los hombres en estos oficios son el 0,4 por ciento de personas trabajadoras en Colombia; 2,2 por ciento en Uruguay, y 0,2 por ciento en Bolivia.

Los estudiantes que presentaron el examen Saber 11 hace un año y ya estaban en alternancia tuvieron un puntaje 7,14 por ciento mejor que quienes solo estaban en clases virtuales.

En matemáticas, el resultado fue 6,88 por ciento superior; en lectura crítica, 7,15 por ciento, y en ciencias naturales, 6,1 por ciento. Así lo encontró un estudio de Ligia Melo, Jorge Ramos, Jorge Rodríguez y Héctor Zárate, del Banco de la República.

Supermercados La Montaña anunció que operará 5 de los locales de la tradicional marca La 14, que se fue a liquidación.

El golpe de esta liquidación es muy significativo porque sus ventas anuales llegaban a $ 1,4 billones, el 12 por ciento de las ventas de Almacenes Éxito, y era la octava mayor cadena de mercados del país. Por encima estaban Éxito, D1, Olímpica, Ara, Cencosud (Jumbo y otras), Justo y Bueno y Pricesmart.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
@Galmau