Economía

La jornada laboral en Colombia pasará de 48 a 42 horas a la semana, a partir del 2023 de forma gradual

La jornada laboral en Colombia pasará de 48 a 42 horas a la semana, a partir del 2023 de forma gradual

MANIZALES

La Cámara de Representantes aprobó el jueves la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas a la semana. Esto, aunque el texto original daba cuenta de que esta jornada se redujera hasta 40 horas, como lo debatió el Senado en diciembre del año pasado. Ahora pasa a sanción presidencial.

La bancada del Centro Democrático abanderó este proyecto y se espera que la jornada laboral semanal se reduzca de manera gradual año tras año, a partir del 2023, y no de una sola vez.

Según el proyecto, en dos años bajará una hora (47); al tercero, otra hora (46); y en el cuarto (44) y quinto año (42), dos horas en cada uno para llegar a la reducción de seis horas.

Críticas

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), criticó este proyecto porque en vez de mejorar la generación de empleo, será una medida contraproducente. Indicó que le sugirieron a los congresistas que era mejor crear condiciones o medidas para incentivar el empleo y mejorar la competitividad.

"Al Congreso le pedimos que en cada proyecto que aprueben, analicen si están creando empleo y formalidad o si por el contrario están propiciando el desempleo y la informalidad. Algunas ideas que suenan populares pueden estar afectando gravemente a los hogares colombianos", dijo.

También les planteó a los congresistas que "ojalá en algún momento entiendan la importancia de crear empleo en un país que tiene una tasa de desocupación del 15% y donde el 30% de los jóvenes y mujeres jóvenes no tienen empleo", expresó el dirigente gremial.

Asimismo, en un concepto enviado por la Andi se calculó que, en promedio, para cubrir esa reducción de horas no trabajadas en la semana, las empresas tendrían que cargar con un costo semanal de $85 mil por empleado.

"Con todas estas cifras, no queda duda de que, en esta coyuntura de incremento sostenido del desempleo, que se agrava significativamente con la pandemia, no es conveniente pensar en incrementos relativos de los costos laborales", añade el informe.

Más reparos

En este mismo sentido, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), indicó que se ha demostrado que tipo de proyectos en otros países no han generado el empleo que se proyectaba porque la estructura empresarial está desgastada y se han agotado los esfuerzos para preservar el empleo.

Este proyecto el año pasado tampoco contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. En ese entonces, Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, aseguró que podía aumentar la tasa de desempleo.

Para las centrales obreras y sindicalistas, este proyecto es un golpe fuerte al mercado laboral y a que se mantengan los derechos adquiridos por los trabajadores.

La bancada uribista celebró la aprobación. "Logramos reducir la jornada laboral, esto ayudará a que haya mayor fraternidad, productividad y se transforme en mejor calidad de vida para todos los trabajadores de Colombia, y para que estén más tiempo con sus familias. Ojo sin que se baje el sueldo", sostuvo Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Abecé

* ¿El recorte de la jornada laboral se hará de un solo tajo?

No, será de manera progresiva.

*¿Se afectará el salario de los trabajadores?

No, el sueldo no se verá afectado por el cambio en el tiempo de su jornada laboral.

* ¿Cómo se distribuirá la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo?

Será de 42 horas a la semana. Estas podrán ser distribuidas de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana.

*¿Qué busca este recorte de horas laborales?

Esta proyecto tiene como objetivo que los trabajadores tengan mayor tiempo para compartir con sus familias, desarrollar actividades personales o continuar sus estudios, por lo que no busca afectar el sueldo.