Economía

Invima dio el visto bueno a la Central de Sacrificio de Supía para que reinicie operaciones

Invima dio el visto bueno a la Central de Sacrificio de Supía para que reinicie operaciones

MANIZALES

Luego de dos años sin sacrificio de carne, la Central de Sacrificio de Supía empezará sus operaciones el 1 de octubre, luego del visto bueno del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), la semana pasada. Esta era una de los cuatro mataderos en Caldas que estaban pendientes de la evaluación entre agosto y septiembre.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, celebró el visto bueno y precisó que la calificación fue de 68,11 sobre 100. "Ahora estamos en trámite con el ICA y otro con la Cooperativa Multiactiva de Expendedores de Carne. Esperamos generar entre 12 y 15 empleos directos y una docena de indirectos, y sacrificar a la semana 100 bovinos y 60 porcinos".

Londoño mencionó que hubo dificultades con el contratista en meses anteriores porque no había hecho entrega a satisfacción al Municipio. "A este proyecto se le han invertido alrededor de $900 millones por la Alcaldía y esperamos que la Cooperativa pueda brindar un buen servicio a los supieños"

Aval

El aval del Invima corresponde a los requisitos establecidos por el Decreto 1500, el cual exige como mínimo el 60% del cumplimiento para la reapertura. Supía superó ese porcentaje para comenzar el sacrificio animal.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, señaló que es un hecho satisfactorio que aportará a la inocuidad alimentaria y reactivación económica. “Seguiremos acompañando estos procesos de auditoría que hace el Invima hasta lograr tener reabiertas la totalidad de las centrales intervenidas”.

Como lo contó hace dos meses el lento avance en el mantenimiento y modernización de 11 centrales de sacrificio de Caldas, entre ellas la de Supía, tiene en vilo a estas obras, que se iniciaron en el 2019, por el peligro de que conviertan en elefantes blancos por la improvisación y mala planeación, según diputados, alcaldes y comunidad. La meta de la Gobernación, que se endeudó por $12 mil 500 millones, es que todas estén funcionando en diciembre.

Hoy la inversión asciende a los $20 mil 109 millones, de los cuales $1.176 millones se destinaron en Supía.

Ramírez Grajales invitó a los alcaldes para que se apersonen de este proyecto, con el fin de articular esfuerzos y sacar adelante la iniciativa que garantizará el abastecimiento de carne para los municipios.

Aportes totales en Caldas

*Departamento: $19.132.627.102

*Municipios: $977.110.810